El recientemente publicado estudio “Shaking sustainibility in the fashion business” desarrollado por Moda.es junto con EY, está enfocado en medir y analizar el desempeño en sostenibilidad del sector moda. El estudio analiza una muestra transversal del sector moda y textil, desde marcas de lujo hasta los gigantes de la ropa  deportiva, pasando por la gran distribución y los grandes almacenes.  Destaca el informe siete factores clave: gobierno corporativo, operaciones, personas, comunicación y marketing, tecnología, jurídico fiscal y finanzas. En cada uno de los siete factores analizados se demuestra el progreso del sector, que ha sido además impulsado con la pandemia.

Durante la presentación del informe en la que participaron varios de los ejecutivos de las empresas líderes del textil, estos destacaban los logros que se estaban consiguiendo en sus empresas. Los directivos de Tendam, H&M y Mango nos recordaban los avances en ahorro de energía o el uso de renovables, el esfuerzo en reciclar, la reducción de consumos de materiales, sus prácticas de transparencia, la existencia en algunos casos de colecciones cápsula identificadas como sostenibles y su participación en el “fashion pact”. Javier Vello socio de EY que lleva años trabajando junto a los líderes del sector textil, y lo conoce bien, les recordaba y preguntaba: ¿Sabéis que tendréis que cambiar vuestro modelo de negocio? ¿Sabéis que la sostenibilidad no es compatible con el volumen? ¿Somos todos conscientes  de que el sector tendrá que aprender a vender menos, mejor y mas rentable?

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La industria de la moda sigue con dificultades para enfrentarse al reto de desvincular el crecimiento del volumen.  Complica las cosas que esta transformación de modelo de negocio a uno sostenible y con reducción de volumen, debe hacerse a la vez que el tremendo esfuerzo para transformarse negocios de tiendas físicas a la omnicanalidad. Y todo cuando el polvo todavía no se ha posado después de la pandemia. Durante el 2020 se han cerrado en España una de cada 4 tiendas de moda, mientras que incrementaban las ventas online.

Covid ha acelerado la transformación del sector hacia la sostenibilidad. El anuncio de compromisos de los gigantes de la moda en este sentido han sido recurrentes. El Corte Inglés ha anunciado que será una empresa de cero residuos en 2022. Mango se ha comprometido a que el 100% del algodón que utiliza será sostenible en 2025. Inditex anuncia la vinculación del 25% de los incentivos de su equipo directivo a la sostenibilidad. Esta propuesta del consejo que será votada en la Junta General del 13 de julio incrementa el peso de los objetivos de sostenibilidad del 10% al 25% y será casi tan importante como los objetivos financieros. Para el 2023 Inditex se compromete a alcanzar cero residuos y que le 100% de las fibras de celulosa sean sostenibles. Para el 2025, el objetivo es que el 100% del algodón sea sostenible (orgánico reciclado o BCI “better cotton initiative”), el 100% del poliéster reciclado y el 100% del lino sostenible.

Todos pasos en la buena dirección. Mientras la industria reinventa su modelo de negocio para redefinirlo y que el volumen no sea la clave del crecimiento.

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Contacto:

Maria Eugenia Girón es profesora de IE UNIVERSITY*

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