Hoy la evolución tecnológica habilita, a partir de la disponibilidad y uso de Internet y de plataformas digitales, el acceso a nuevas alternativas de consumo de bienes y servicios, lo que resulta en una diversificación en su oferta que atiende a una creciente demanda con preferencias diferenciadas y cada vez más diversas.

Este el caso del mercado de Estancias de Corto Plazo (ECP) que mediante el aprovechamiento de activos inmobiliarios subutilizados ofrece espacios de alojamiento (desde una cama hasta casas completas) para viajeros de todo tipo (nacionales e internacionales), desde los que viajan de manera individual y quieren sentirse como en casa por una noche o un fin de semana hasta aquellos que realizan viajes en grupos o con la familia extendida.

Las ECP surgen como una alternativa responsiva ante la creciente preferencia de los viajeros por ofertas de alojamiento que se ajusten a su disponibilidad de recursos, necesidades y perfiles (adecuación producto-mercado), que ofrezcan seguridad y soporte en los viajes, con disponibilidad de espacios en lugares únicos y, que permitan la incorporación inmediata de mejoras en el servicio.

Esta caracterización y diferenciación constituye la fortaleza de las ECP y habilita la competitividad de su oferta frente a las alternativas tradicionales.

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El sector turístico, toral para la economía mexicana, hoy cuenta con ofertas diferenciadas que abonan a la tradicional disponible (hoteles) y que potencian su dinamismo y contribución económica, el de las comunidades locales en las que se encuentran estos espacios compartidos, el de pequeños negocios e incluso otros sectores productivos.

En México, un reciente análisis desarrollado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), “Contribución Económica de la Oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) en México”, identifica y cuantifica la cadena de valor del mercado de ECP en el país, su fomento a la creación de empleo, su impacto económico indirecto en otros sectores y, en su conjunto, su contribución al aparato productivo nacional.[1]

Las principales características encontradas en esta oferta de alojamiento y el dimensionamiento de los espacios disponibles, para concluir con su contribución económica agregada, su impacto en la reactivación de la actividad turística y prospectiva en el crecimiento de su preferencia y en el dinamismo del mercado de alojamiento en México.

Disponibilidad y Ocupación de Espacios para Alojamiento

En México, la disponibilidad de alojamientos hoteleros tradicionales en todo el país alcanza 836,300 habitaciones (71.7% del total de espacios para alojamiento), un crecimiento de 20.8% en su comparativo con la cifra de 2014, año en el que registraban una capacidad disponible de 692,351 habitaciones.

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Ello evidencia que el segmento de hospitalidad tradicional ha seguido creciendo, a pesar de la dinámica acelerada de crecimiento en la oferta de ECP que registra una disponibilidad estimada de 329,541 espacios (28.3% del total)[2] comparado con 12,704 en 2014.

Disponibilidad y Ocupación de Espacios para Alojamiento, 2021*(Noches por Año)


(*) Cifra estimada
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con información de la Cuenta Satélite de Turismo 2019 (INEGI) y de oferta de ECP

Una diferencia importante entre ambos tipos de espacios para alojamiento es que mientras que la oferta tradicional (hoteles) están disponibles los 365 días del año, en el caso de las ECP en ocasiones se encuentran activos sólo fines de semana o en fechas determinadas por los anfitriones. Considerando que en promedio las ECP están compuestas por más de una habitación, la adición en la oferta nacional de espacios de alojamiento es mayor y sobre todo más diversa. Se estima que la ocupación incrementaría 16.8 millones de noches o 9.8% del total durante 2021, a partir de la oferta de estas alternativas de alojamiento.

En otras palabras, la ocupación nacional correspondiente a las ECP, medida en noches de habitación ocupadas, representará un estimado de 9.8% del total en 2021, considerando la oferta disponible en todas las plataformas de este tipo.

La asequibilidad, diversificación y amplia disponibilidad de ECP habilitan una solución de alternativa para viajeros en el mercado turístico mexicano que atiende a diversos segmentos de la demanda, tanto nacional como internacional. De ahí, su complementariedad con la oferta de alojamiento tradicional y consecuentemente, su adición a la disponibilidad y ocupación de habitaciones.

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Oferta de ECP: Diversificación de Destinos y Democratización del Turismo

La oferta de ECP ha contribuido significativamente a la diversificación de alternativas para viajeros, especialmente en aquellas zonas de difícil acceso, en las que los jugadores tradicionales no tienen alcance. Asimismo, el segmento de viajeros que buscan experiencias enriquecidas, en destinos únicos e inmersos en la naturaleza, ahora gozan de una oferta que provee de esta variedad y disponibilidad de espacios.

Disponibilidad de Estancias de Corto Plazo por Entidad Federativa (2021)(Proporción del Total de Alojamientos Disponibles, %)


Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con base en información del DENUE (INEGI) 2020-2021

Las ECP se han constituido como un catalizador de la actividad turística al interior de aquellos estados que registran un menor flujo de turistas. Los casos más destacados son: Colima, Morelos, Tabasco y Yucatán, estados que se encuentran entre los primeros 10 con menor llegada de turistas pero que registran una mayor proporción de ECP entre el total de alternativas de alojamiento turístico, circunstancia que ha potenciado el sector turístico y las economías locales de esas entidades.

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Por otro lado, se estima que en promedio la tarifa por noche en una habitación en una ECP es 40% menor a aquella de ese mismo espacio ofrecido por jugadores tradicionales, al registrar un nivel de $995 pesos en el primer caso frente a uno de $1,661 pesos en este último, impuestos incluidos al cumplir ambas con sus obligaciones fiscales.[1]

En el caso de los establecimientos hoteleros el mayor precio deriva de que se proveen servicios adicionales al alojamiento como lo son la oferta de alimentos y bebidas preparados a la habitación, la recepción de los huéspedes, restaurante y bar, alberca, gimnasio, entre otros.

Lo anterior evidencia que, en promedio, los viajeros pueden efectivamente encontrar menores precios en las alternativas ofrecidas a través de medios digitales, lo que posibilita que una cantidad creciente de la población pueda realizar viajes al interior del país.

En otras palabras, la oferta de ECP democratiza el turismo para los mexicanos.

Empleo y Contribución Económica

La oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) se ha configurado como una fuerza de demanda laboral local relevante en el sector turismo, con el potencial de mejorar las condiciones de los trabajadores, al generar mayores alternativas de empleo y aumentar así, su capacidad de negociación y de consecuentes aumentos salariales o mejoras en sus prestaciones.

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Al respecto, la “Encuesta a Anfitriones de ECP” de The CIU identificó que 25.8% de las ECP emplea trabajadores para el funcionamiento de su alojamiento, hecho que puede explicarse por la especialización de este servicio y por la calidad requerida para la provisión de éstas.

De acuerdo con estimaciones basadas en la Cuenta Satélite de Turismo 2019 publicadas por el INEGI en conjunto con la Secretaría de Turismo, en México, las ECP denominadas como alojamientos en propiedad de casas de vacaciones generarán 31,563 puestos de trabajo ocupados remunerados en 2021, cifra que representa 15.8% del empleo total dedicado a los servicios de alojamiento para viajeros.[2]

No obstante, un cálculo extendido de individuos que perciben ingresos a partir de la oferta y empleo de ECP resulta 192 mil anfitriones y personal ocupado de oportunidades individuales remuneradas.

Una característica del servicio de ECP es que su derrama económica alcanza a pequeños negocios y sectores de la economía que no son usualmente beneficiados por la oferta tradicional, por ejemplo, restaurantes, transporte y entretenimiento, entre otros.

El principal sector beneficiado por la derrama económica indirecta generada por la contratación de ECP es el servicio de preparación de alimentos y bebidas (bares y restaurantes), al generar ingresos por $35,010 millones de pesos (mdp) o 44.8% del gasto total ejercido por los huéspedes en 2021. De manera similar, el sector transporte también será otro con una captación significativa, al proyectarse $12,477 mdp (16.0% del total) para el mismo año.

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Contribución Económica Agregada del Mercado de ECP, 2021* (Millones de Pesos)


(*) Cifra estimada
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2021

Por otro lado, el sector del entretenimiento se beneficia de una derrama económica aproximada de $10,118 mdp (12.9%), derivado del consumo local en unidades económicas como cines, sitios de interés turístico, museos, teatros, entre otras.

Finalmente, las compras generales (“shopping”) y adquisición de alimentos y bebidas sin preparar (“groceries”) ingresarán una diseminación indirecta de beneficios en conjunto por un estimado de $15,846 mdp (20.3% del total), con un segmento de otros gastos que se aproximaría a $4,686 mdp o una proporción de 6.0% del total destinado por los viajeros.

En el agregado de contribuciones de la oferta de ECP, asciende $95,806 mdp en 2021, cifra que incluye la derrama económica indirecta ($78,138 mdp), la derrama salarial del empleo generado ($976.5 mdp) y la contribución directa sobre la producción nacional derivada de la generación de ingresos por la oferta de ECP ($16,691 mdp).

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Todos los conceptos referidos e ilustrados inciden de manera directa e indirecta sobre la dinámica del sector turismo, de las economías locales, así como del aparato productivo nacional. Ello, al ser las ECP vía de generación de empleo, ejercicio de recursos de inversión, erogación en bienes y servicios, ingresos fiscales y consecuentemente, catalizador del crecimiento y el desarrollo económico de México.

Prospectiva de Crecimiento y Diversificación de Preferencias de Alojamiento

La pandemia transformó la vida cotidiana de la población mundial, lo que impactó a su vez, los hábitos de los viajeros y características de la oferta de la industria turística.

Las ECP registran un incremento en su predilección años recientes, tal que en el último año 18.1% eligió hospedarse en departamentos, casas completas o alojamientos únicos disponibles a través de estos medios digitales. Previo a la pandemia esta razón era de 14.9%, mientras que al cierre de 2021, la probabilidad agregada de estos tres tipos de alternativas de alojamiento ascenderá a 25.6%.[1]

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Las ECP son y han sido una solución a las necesidades de los viajeros en tiempos pandémicos, al dotar de alternativas seguras, adaptables a las condiciones de trabajo remoto, con disponibilidad en destinos únicos y/o con poca afluencia de personas. Al mismo tiempo, benefician la reactivación del turismo doméstico en las pequeñas localidades y ciudades, así como en destinos no tan concurridos y de naturaleza.

Su oferta es diferenciada, lo que permite a viajeros obtener experiencias enriquecidas del destino turístico al que se trasladan. Al expandir la oferta y diversificar las alternativas de alojamiento, las ECP contribuyen a los cuatro objetivos prioritarios para el sector turismo, a saber: “un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística del país; impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos de México; fortalecer la diversificación de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional; y, fomentar el turismo sostenible en el territorio nacional”.[2]

He aquí su creciente contribución e importancia para la reactivación del dinamismo y crecimiento del sector turístico en México.

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[1] The CIU White Papers Series (05-2021), Contribución Económica de la Oferta de Estancias de Corto Plazo (ECP) en México. Disponible en: https://bit.ly/3yq2Baz

[2] Esta cifra considera anuncios de Estancias de Corto Plazo ECP, por ejemplo, una casa puede estar anunciada como casa completa y al mismo tiempo sus habitaciones individuales pueden estar anunciadas de manera independiente, resultando en varios anuncios de ECP para una misma propiedad. Además de que una misma propiedad puede estar enlistada en varias plataformas a la vez. Por ende, el número de anuncios de ECP no es representativo del universo de propiedades que están siendo ofertadas en modalidad de ECP.

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[1] Este cálculo está basado en información proveniente de la Cuenta Satélite de Turismo, encuestas realizadas por The CIU a anfitriones y viajeros de ECP, considerando un promedio de tarifas de habitaciones de hotel y de ECP (incluyendo aquellas que cuentan con más de una habitación).

[2] INEGI (2019). Cuenta Satélite Turismo 2019. DATATUR/SECTUR. Disponible en https://bit.ly/3ocTlDg

[1] The CIU (2021), Encuesta de Demanda de ECP.

[2] Secretaría de Turismo, Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 (PROSECTUR 2020-2024), p. 24. Disponible en: https://bit.ly/3hD3LdK

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El autor es director general de The Competitive Intelligence Unit y Nomisma Consulting.*

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