Si la previsión que ofrecía el INEGI ya tenía un escenario pesimista para el tercer trimestre, el dato observado nos deja en una posición aún peor. Las previsiones relativas al crecimiento del PIB durante el tercer trimestre arrojaban una contracción estimada del -0,2%. La pandemia y las restricciones que tuvo que aplicar el país para contenerla en un contexto de escasa vacunación han hecho tropezar a la economía azteca, que hoy ve cómo su economía se frena en una recuperación en la que el país ya va iba por detrás, incluso antes de contraerse.

Pero a lo que me refiero con lo que decía al inicio es que el dato oficial nos dice que, finalmente, las previsiones se quedaron cortas. Pues el bache que con el que se ha topado la economía mexicana ha hecho que esta retroceda un -0,4%. Así, México anota una contracción que, pese a que era previsible, no beneficia a una economía emergente como la mexicana. Pues, como decía, México ya era una economía que partía desde una posición desfavorable. De hecho, por detrás de Argentina, hablamos de la economía latinoamericana que más tarde prevé recuperar su nivel de PIB.

Además, es conveniente señalar otros riesgos que ya hemos mencionado en otras ocasiones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Si atendemos a las cifras de vacunación, México se encuentra a la cola del ranking, en un momento de excepcional incertidumbre y en el que nuevas variantes amenazan con nuevos confinamientos en Europa. En lo relativo a la recuperación y la tendencia seguida hasta la fecha, debemos señalar que el estímulo ofrecido por los Estados Unidos, equivalente al 18% de su PIB, impulsó la economía mexicana notablemente, pero una elevada inflación, sumada a una retirada de estímulos que ha motivado al Banco de México a subir la tasa de referencia hasta en 4 ocasiones en un mismo año, amenazaba desde hace meses con frenarla.

Y en el tercer trimestre lo ha conseguido, aunque solo sea en parte. Pero debemos saber que, pese a que pueda tener una menor influencia, también hablamos de una economía que, atendiendo a los datos de la Universidad de Columbia, queda muy lejos de la respuesta fiscal media ofrecida por las economías emergentes de la región, así como de las emergentes en el mundo. De hecho, la que, por su tamaño, se posiciona como la segunda economía de América Latina, no fue capaz de destinar más del 1% de su PIB a estimular la economía en un momento en el que esta se enfrentaba a una crisis de dimensiones históricas.

La situación actual, por tanto, nos dice que México continuará esa tendencia que mantenía meses atrás, recuperándose gradualmente, en tanto en cuanto lo permita la pandemia. Sin embargo, no debemos dejar de tener presentes estos riesgos de los que hablo. Pues llevamos meses comentando la situación en esta columna, advirtiendo sobre unos riesgos que contemplar y una situación económica –de inflación y necesidad de estímulos– difícil de manejar, y hoy esa situación está más presente que nunca. Una nueva variante amenaza a la actividad económica, a la vez que la inflación se sitúa en máximos nuevamente, esperando esa transitoriedad tan mencionada por todos los bancos centrales.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Dicho esto, podemos quedarnos con la parte bonita, autocomplacernos y decir que la economía mexicana continuará creciendo. Podemos decir que esta se recuperará gradualmente con el paso de los meses, y en un escenario en el que no se produzcan sobresaltos relacionados con el virus. Pero de la misma forma, también podemos reflexionar sobre lo ocurrido en este trimestre, atender al bache que ha sufrido esta economía, a la vez que observamos la debilidad que presenta esta recuperación en ese escenario de excepcional incertidumbre.

Pues podemos ser optimistas, pero ello no quita que debemos también ser realistas.

Podemos seguir destinando esfuerzos y recursos a crear oficinas para contradecir noticias económicas publicadas por diversos medios de comunicación, a la vez que seguimos desatendiendo una tasa de vacunación que se sitúa en el 39%, muy lejos de otros países como Chile o Uruguay, que superan el 70% de población vacunada. Podemos seguir destinando esfuerzos y más tiempo intentando desmentir que el PIB mexicano ha decrecido tantos puntos porcentuales este trimestre, pero ello no quita que, como decía, es la economía que, quitando a Argentina, más tarde prevé recuperarse de toda la región.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por ello, creo que es conveniente atender a ambos escenarios, encontrando un equilibrio bastante racional si atendemos al contexto actual. El bache que ha sufrido la economía este trimestre es una advertencia de que estamos ante una recuperación atípica, una recuperación en la que vemos a la economía crecer durante un trimestre, y al siguiente la vemos contraerse y en una situación, aunque breve, de estanflación. En resumen, una recuperación repleta de baches, de escollos que frenan el crecimiento y la recuperación en cuanto nos despistamos.

Pues nos recuperamos, pero esto aún no ha acabado, y a las pruebas me remito.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Fcollmorales

LinkedIn: francisco-coll

Facebook: FcoCollMorales

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Alzheimer
La Inteligencia Artificial (IA), tecnología para predecir el riesgo del Alzheimer
Por

La enfermedad de Alzheimer supone uno de los mayores retos sanitarios a los que se enfrentan los países.