Recientemente el presidente López Obrador ha manifestado su intención de desaparecer organismos autónomos, entre ellos al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) argumentando que duplica funciones con el DIF.

Primero, decir que SIPINNA no es un organismo autónomo, sino un mecanismo de coordinación al más alto nivel político, que por Ley debe estar encabezado por el presidente de la República e integrado por secretarías de Estado, gobernadores de los estados y jefa de gobierno de la Ciudad de México, organismos públicos y organizaciones de sociedad civil. Asimismo, debe contar con participación de los poderes legislativo y judicial, y de las niñas, niños y adolescentes. 

Es una institución de vanguardia a nivel internacional, y posibilita una política de Estado para garantizar los derechos de los más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México. Su función es generar que las políticas públicas del Estado mexicano atiendan el interés superior de la niñez, es decir, que toda actuación gubernamental proteja y promueva que las niñas, niños y adolescentes ejerzan sus derechos y vivan una vida digna.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

SIPINNA tiene atribuciones que no pueden ser cubiertas por el DIF, ya que éste tiene su enfoque en la asistencia social para grupos vulnerables. Pero su alcance está acotado, mientras que el SIPINNA, abarca todo el actuar del Estado mexicano para el cumplimiento del conjunto de derechos para todas las niñas, niños y adolescentes.

Durante esta administración, SIPINNA ha tenido resultados para la niñez que son históricos. Es la primera vez que se crea una política específica para la primera infancia, se ha avanzado en las rutas de atención al embarazo adolescente, la protección contra la violencia, y el año pasado, se lograron reformas de ley para proteger a la niñez migrante y refugiada, y se prohibió el castigo corporal y humillante como forma de crianza.  

Los retos que enfrenta la niñez en México son grandes, no solo es necesaria la existencia del SIPINNA, sino garantizar su fortalecimiento. El 30 de abril de 2018, cuando era candidato a la presidencia, Andrés Manuel firmó #MxporlaNiñez, donde asumió el Compromiso #1 Fortalecer el nivel político e institucional del SIPINNA. Desde la sociedad tenemos que pedirle que cumpla su palabra con las niñas y niños.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Conoce más en: www.savethechildren.mx 

*Josefina Menéndez es directora general de Save the Children

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La importancia de los contrapesos
Por

La historia del siglo XXI, aunque joven, se ha mostrado convulsa.