Desde hace varios años, los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) han adquirido cada vez mayor relevancia. Ante ello, las organizaciones necesitan que su propósito como negocio esté claramente alineado a estas prioridades, dada la creciente demanda por parte de sus distintos grupos de interés (inversionistas, reguladores, clientes, personal, entre otros), de que los compromisos en dichos temas se materialicen y los resultados se den a conocer de forma transparente.

De acuerdo con KPMG 2021 CEO Outlook, nueve de cada diez directores generales (87%) reconocen que el propósito corporativo es fundamental para construir la reputación de la marca y está directamente relacionado con el desempeño de la compañía (94% en México). Para dicho estudio se encuestó a 1,325 directores generales de empresas globales (CEO, por sus siglas en inglés), así como a 95 en México y Centroamérica.

Los patrones de consumo, tanto de productos como de servicios, muestran que existe una ventaja competitiva para las organizaciones que tienen una alta reputación en términos ASG, particularmente entre las nuevas generaciones, dado que el consumidor es cada vez más consciente y sensible a dichos temas. Además, el acceso y retención del talento están determinados cada vez más por propósitos corporativos con visión ASG.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, las empresas, instituciones financieras, inversionistas y entidades del sector público son conscientes del tema reputacional de cualquier compañía en procesos de selección de proveedores o en licitaciones, convirtiendo el compromiso ASG en un asunto de la más alta prioridad.

Ante ello, tres de cada diez empresas (30%) invertirán más de 10% de sus ingresos globales en iniciativas ambientales, sociales o de gobierno corporativo en los próximos tres años (porcentaje que se reduce a 22% en México), dado que la mayoría está comprometida con generar valor a largo plazo para sus grupos de interés.

Se trata de desembolsos relevantes para el balance de cualquier empresa, que implican necesariamente buscar un retorno que compense la inversión y asegure la permanencia del negocio a largo plazo; no obstante, gran parte de la muestra encuentra que articular una historia ASG convincente para sus grupos de interés les implica un gran esfuerzo.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Más de la mitad de las y los directores generales (54%) ya consideraban, desde hace un par de años, que sus organizaciones debían ver más allá del mero crecimiento o resultados financieros si deseaban generar éxito sostenible a largo plazo (48% en México).[1] En este sentido, las empresas deben asumir un papel más activo en términos de inclusión y diversidad, responsabilidad social y reporteo para dar mayor credibilidad a la narrativa ASG.

Es necesario que el propósito corporativo realmente se incorpore a las actividades de la organización y que se incremente el rigor de las métricas de sostenibilidad para que alcancen el mismo grado de confianza que tienen, por ejemplo, los resultados financieros. En definitiva, los marcos normativos para la medición y reporte deben definirse bajo normas globalmente aceptadas, dado que es palpable el aumento en la demanda de los grupos de interés en cuanto a una mayor transparencia en los informes sobre cuestiones ASG.


[1] 2019 Global CEO Outlook. Ágil o irrelevante. Redefinir la resiliencia.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Víctor Esquivel es Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica*

Correo: [email protected]

Visita: www.delineandoestrategias.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Peso economía
El peso registró su peor nivel frente al dólar en noviembre
Por

Factores internacionales y locales que desestabilizaron nuestra moneda.