El mercado del cannabis legal, medicinal, industrial y de consumo lúdico siguen al alza y cada día hay noticias positivas y alentadoras para los emprendedores e inversionistas del sector.

La demanda continúa creciendo exponencialmente; los indicadores, tendencias y pronósticos apuntan hacia un valor de mercado global superior a los $120 mil millones de dólares en el 2027, con tasas de crecimiento anual superiores al 21% al menos durante los próximos 5 años.

Nuevas aplicaciones y materiales de la planta se descubren; la opinión pública se va inclinando paulatinamente a favor de la legalización y -derivado de ello- varios países avanzan en la regulación de su uso y consumo. Ante tales expectativas, el sector resulta extremadamente atractivo para los emprendedores e inversionistas.

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Sin embargo, iniciar un negocio en la industria del Cannabis legalizado requiere de una serie de procesos clave que no aceptan simulaciones, errores o retrasos y que -además- suelen ser muy costosos. He aquí el núcleo de recomendaciones básicas que debes tener en mente:

  • Asume el espíritu emprendedor. Por si te lo perdiste, busca https://www.forbes.com.mx/espiritu-emprendedor-12-formulas-cultivarlo/
  • Antes de pensar en cultivar, cultívate. Recopilar información, analizarla, valorarla, clasificarla, procesarla, entender esta industria requiere de saber de muchas materias, tópicos de biología, agronomía, agua, climas, suelos, logística, comercio, medicina, derecho, mercadotecnia, seguridad, entre otros muchos. Demasiado que aprender, sin espacio para improvisar. 

Para no perderte, necesitas planificar y fijar tu rumbo. En este caso, hay miles de “gurúes” en internet sin las credenciales ni el respaldo necesario, así que verifica siempre, revisa la literatura especializada y acude a las empresas, asociaciones o expertos acreditados.

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  • Deja los mitos atrás. Las leyendas de un mercenario que viajo a una región apartada de la selva y robó a unos sacerdotes la semilla originaria del cáñamo o la marihuana y ahora la vende como una misión sagrada y/o que esta planta es de origen alienígena son solo argumentos mercadológicos para captar neófitos e incautos.

Lo primero que necesitas es entender en que parte del negocio quieres participar y cual es la mejor variedad de cannabis -respaldada por investigación genética- que se ajusta a tus objetivos de negocio.

Algunas especies sirven para consumo lúdico, otras son mejores para obtener fibras, materiales o aceites y esencias. Todas presentan características especiales que las hacen diferentes en las concentraciones de activos y cualidades especificas que buscan los consumidores y/o que se requieren para su aplicación médica o industrial.

  • Exploración a fondo. El mercado de cannabis es tan atractivo como complejo. Levantar un invernadero requiere de todo un proceso previo para su ubicación y equipamiento. Lo fundamental: seguridad, acceso a vías de comunicación, buena tierra, calidad y abasto de agua; adicionalmente; certidumbre legal en su tenencia, licencias, permisos, impuestos, transporte, logística y abastecimiento.

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¿Quieres conquistar los poderosos y atractivos mercados de los EU y Europa? Muy bien, debes continuar considerando todo lo que implica una instalación competitiva y certificada para cumplir con muchas normas de salud, calidad, inocuidad, monitoreo, higiene, temperatura, ventilación, humedad, iluminación y productividad.

Imagínate, todo esto con sistemas y tecnología de última generación; recolectores, recicladores y distribuidores de agua; abastecimiento de energía limpio; uso responsable de materiales, libre de contaminantes, biofertilizantes orgánicos, sin pesticidas, orgánico, sustentable y con cero desperdicios.

Además, el personal debe ser capacitado y entrenado de una manera integral; contar con todas las facilidades para hacer su trabajo, uniformes, espacios y con las garantías laborales y salarios de primer mundo.

  • Socialmente responsable. El cannabis será siempre un tema controversial, el debate continuará prácticamente por siempre, los consensos son frágiles y la industria debe mostrar sus bondades siempre en medio de la resistencia, demagogia, volubilidad política, crítica hostil y fiscalización estricta.

Muchos de los emprendedores iniciales enfrentaron todos estos factores y su experiencia de lucha los identificó y ligo con movimientos, causas, activismo y organizaciones sociales por lo que hoy la industria apoya las acciones contra la violencia de género, el maltrato animal y el cambio climático, así como aquellas en favor de la tolerancia, inclusión y la ecología, entre otras. 

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Los consumidores y clientes no dejan margen de error, la opinión pública pesa mucho en la industria y las autoridades no quieren cargar con la presión social ni con el acoso de los medios, una objeción, un error, contaminación, cualquier delito menor, un error contable, una mala práctica y quedas fuera.

  • Informar y formar. Existen muchos prejuicios, desinformación, rumores y objeciones contra las que la industria tiene que lidiar todos los días, incluyendo las actitudes, comportamientos, responsabilidad y valoraciones personales que se remontan a muchos años atrás.

Para dar certeza y confianza, la industria se apoya en la formación, desarrollo y participación de especialistas, el respaldo de investigación científica, clínica y médica, así como estudios de instituciones, universidades y laboratorios. Nada se deja al azar ni al libre albedrío.

  • Redes sociales y comunicación digital. La industria recurre frecuentemente a figuras de influencia, líderes de opinión y celebridades para ganar aceptación, muchos contenidos se difunden a través de las comunidades y grupos de consumidores.

Lo importante es que la decisión libre de cada persona sea tomada conscientemente; respeto a la libertad individual pero siempre dentro de la legalidad, con plena responsabilidad social,  reciprocidad, armonía, balance, solidaridad y entendimiento.

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