La Ciudad de México cerró el 2021 como la entidad que recibió mayor Inversión Extranjera Directa (IED). Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezada por Fadlala Akabani, en la capital se invirtieron más de 5 mil millones de dólares en sectores como el comercio, los servicios financieros y el apoyo a negocios.

Si tenemos en cuenta que, preliminarmente, la Secretaría de Economía estima que el año pasado México atrajo 31 mil 621 millones de dólares, resulta que la capital capturó casi el 16% de la inversión foránea total en todo el país.

Este dato cobra especial relevancia en un contexto post-pandemia, después de las severas restricciones económicas que impusieron las medidas para contener los contagios en el mundo entero y donde la competencia por las inversiones creció con la necesidad de complementar los recursos locales, con miras a la reactivación económica global.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La captación de recursos tiene detrás de sí varios factores que hacen atractivo un lugar para invertir. Entre ellos destacan la gobernabilidad, certeza jurídica, seguridad pública, confianza y, desde luego, la estabilidad política, social y económica.

El manejo de la pandemia y el grado de eficiencia en la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, podrían haber sido también un nuevo ingrediente con peso específico para la toma de decisiones de los inversionistas, particularmente en 2021.

Otros factores convergen positivamente en la Ciudad que gobierna Claudia Sheinbaum, para atraer al capital internacional: entre enero de 2019 y el mismo mes de 2022 el índice de delitos de alto impacto se redujo en 60%; la percepción de inseguridad bajó de 87% en el segundo trimestre de 2019 a 67% al cierre del 2021; en tan sólo 8 días, se aplicaron más de un millón de dosis de refuerzo para la población capitalina y, a mediados de febrero, ya se habían suministrado más dosis aquí que en ciudades como Nueva York y Londres.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Toda inversión debe realizarse con responsabilidad social. Las empresas y cámaras que impulsan la recuperación económica —muchas de ellas integrantes del Consejo Ciudadano, como Coparmex, Canaco y Canadevi— pero también tienen la responsabilidad de fomentar la equidad de género en salarios y asignación de puestos, la eliminación de discriminación, la educación cívica y operar con sustentabilidad ambiental.

Los inversionistas, extranjeros y locales, son pieza fundamental para el desarrollo post-pandemia de nuestra capital. Han encontrado en la Ciudad de México el mejor lugar para invertir, una urbe reactivada y atractiva.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

destinos turísticos
La identidad del mexicano
Por

Ser mexicano no es una condición, es una decisión contínua que se refleja en nuestra forma de actuar en cada momento de...