La certidumbre para el desarrollo económico pasa necesariamente por la seguridad pública. La garantía de disminución de la actividad delictiva es una motivación para negocios y comercios.

Las y los empresarios, de todos los niveles, buscan entornos donde puedan desempeñar su actividad sin miedo a la delincuencia. La Ciudad de México ha incentivado la perspectiva económica de las empresas, y también hay signos de certeza en el combate a la inseguridad, en particular a los delitos que afectan la actividad comercial.

Las cifras de incidencia delictiva revelan una disminución del 45.6% en 16 delitos que registran afectación patrimonial y a la vida de las personas. Se trata de una tendencia sostenida.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El modelo parte de identificar zonas de mayor incidencia y aplicar acciones específicas de seguridad, utilizar investigación e inteligencia para patrullajes, cateos y detención de los sujetos más activos para cometer ilícitos, y del fomento a la denuncia.

Esta estrategia, encabezada por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, permitió la baja de 55.8% en robos a negocio con violencia, al pasar de 17.4 casos denunciados por día en los primeros siete meses de 2019 a 7.6 este año. El robo a repartidor pasó de 9.4 hechos por día a 6.2 con una disminución de 34.4%. Y en robo a transportista la baja fue de 28.2%.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En conjunto, estos porcentajes representan 13 delitos que se dejaron de cometer y que afectaban la actividad económica de la ciudad. Eso es lo que se desprende del reporte presentado ante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y atestiguado por líderes empresariales como Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX; Jesús Padilla Zenteno y Armando Zúñiga, vicepresidente de Coparmex Nacional y presidente del organismo en la capitalina, respectivamente.

El actual es momento de consolidación de la estrategia sin dar pasos atrás. Ciudadanos, empresarios, comerciantes y organizaciones pueden fortalecer el modelo mediante la promoción de la denuncia.

Que la confianza tenga impacto positivo en una mejor y actualizada percepción de seguridad. El anhelo ciudadano es la tranquilidad y viabilidad de sus proyectos y cuidado de sus bienes y seres queridos. Se trata de colaborar y no regatear, siempre y cuando haya resultados.

Suscríbete a Forbes México 

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El presidente López Obrador. Foto: Gobierno de México.
Visita patria al patio trasero
Por

La visita patria recientemente propuesta por AMLO a Biden, llega además de tarde en un ambiente enrarecido entre las dem...