Un pensamiento es inofensivo a menos que lo creas.

Pero estamos habituados a conducir el proceso vital propio en piloto automático, por inercia. De ahí que nuestra vida sea un proceso contagioso e inagotable de tragedias. ¿Sufrimos por lo que pasa o por la interpretación de lo que pasa?

Dentro del curioso despliegue de futuro anticipado comandado por Mark Zuckerberg a manera de hechicero moderno —en el que cambió de nombre a su empresa tras ser acusada de anteponer sus beneficios a los de los usuarios— se abrió otra escotilla para escapar de aquí.

Ya no a Marte, como lo llevan sugiriendo a gritos Elon Musk, Jeff Bezos y Richard Branson, sino a un espacio más barato y asequible al bloquear los ojos con un visor de realidad virtual.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Lejos de asustar o sorprender (la propuesta lleva más de 10 años sobre la mesa con desarrollos como Second Life, VRChat, AltSpace, NeosVR y Rec Room) interesa el énfasis del abandono a la experiencia cotidiana, que parece haberse marchitado o, en el mejor de los casos, aburrido.

¿Con estrés o sin estrés?

Existe un viaje alternativo —sin casco ni computadora en la nave— el cual no tiene como objetivo fugarse del momento: por el contrario, pretende habitar el presente. Ni anticipar ni recordar, propone la meditación a seres socializados bajo la noción del multitasking: con una mente en calma, clara y libre de aferramiento, se puede operar mejor.

Si tuviéramos claro el costo del estrés, las nociones de riqueza, inversión y hasta del éxito serían otras. Dicho sentimiento de tensión — sea físico o emocional— suele ver su origen en una situación emocional adversa, de las cuales, abundan en el día y somos especialistas en fabricar dosis extra.

El cuerpo reacciona a un desafío o demanda por medio del estrés, mismo que en una proporción manejable resulta valioso, como en situaciones extremo para evitar un peligro inminente. Cuando el estrés se desborda o se prolonga, la salud es es el blanco.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Darle snacks a la mente salvaje

Como usualmente terminan las discusiones en las que se involucran extremos, el manejo del estrés exige un balance entre recursos y demandas. Pero este ejercicio puede no ser del todo claro si se quiere practicar. De ser el caso, es buen inicio saber que lo que te estresa no es lo que está sucediendo, sino el vínculo que estableces con eso.

Y ahí es donde entra en acción la meditación y la razón por la que es tan efectiva. Este ejercicio mental trabaja con el sentido de dirección y propósito mientras le das algo sencillo que hacer a la mente salvaje.

Así, de iniciar una práctica que por medio de la familiarización se convierta en un hábito, se sueltan pensamientos innecesarios y se logra sostener el escurridizo momento que confirmaría que se está ahí.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

¿Quién crea tu experiencia?

La mente produce historias sobre sí misma de forma contínua, mismas que se interponen entre uno y la realidad. Meditar no es otra cosa que quitar esa confusión en aras de cultivar claridad para poder transitar libre de etiquetas, prejuicios, suposiciones y falsedades.

El ejercicio descansa sobre una dinámica realmente simple, pero llevar a cabo la práctica y sostenerla cuesta trabajo debido a la fuerza inercial de la distracción. Existen diferentes familias de meditaciones y dentro de estas ramas, aplicaciones y categorías hay ejercicios más especializados, pero por lo general, la primera parte —y tronco común— de esta dinámica consiste en relajar al cuerpo y a la mente para luego seguir voluntariamente a la respiración como objeto de atención y de presencia mental por un periodo prolongado.

Tal vez la práctica más simple que hay —observar la respiración— se vuelve la más difícil cuando se nos pide mantener el ejercicio por algunos minutos. Las fantasías, recuerdos, sonidos, imágenes mentales y el diálogo interior sabotean un ejercicio que en principio parecía hasta aburrido o poco desafiante.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

Pero este es el botón que abre la puerta para conocerse a uno mismo: anclar a la tierra la respiración en el oleaje de emociones, pensamientos y distractores.

Beneficios de meditar

Los beneficios del entrenamiento mental con herramientas contemplativas ha sido estudiado y validado por numerosas instituciones, pero la Universidad de Stanford recopila las siguientes de manera específica:

  1. Mejora el enfoque y la concentración. Aumenta la capacidad y habilidad para situarte en el presente, saberlo y mantener dicho estado con plena conciencia.

2. Reduce el estrés. La meditación reduce los niveles de cortisol, la hormona responsable de la generación del estrés.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

3. Mejora el conocimiento de uno mismo. La meditación contemplativa permite llevar a cabo espacios de atención sobre los cuales cabe una autorreflexión más profunda, lo que impacta en ámbitos socioemocionales y de autoestima.

4. Gestiona la ansiedad o la depresión. Entrenar la mente en el ejercicio de habitar el presente  logra erradicar la discursividad y pensamientos recurrentes, causas frecuentes de la ansiedad y la depresión.

5. Combate adicciones. La meditación puede alterar los receptores cerebrales asociados a la adicción a las drogas y al alcohol, lo que reduce el deseo de estas sustancias

6. Mitiga el dolor. Cada vez son más los miembros de la comunidad médica que recomienda las prácticas de meditación como parte de un plan integral de manejo del dolor.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

7. Te hace una mejor persona. Estas prácticas pueden fomentar la compasión por uno mismo y por los demás porque fortalecen los circuitos del cerebro que captan las emociones ajenas, promueven el comportamiento altruista y disminuyen el sesgo inconsciente que reitera estereotipos dañinos.

Además hay instituciones académicas y científicas por todo el mundo que estudian esta disciplina y que reportan que con su práctica se abona un incremento en la memoria de corto y largo plazo, aumentan los periodos y la calidad de la atención, sea para aprendizaje o en dinámicas personales diarias. También favorece la regulación de la presión cardiaca, incrementa la líbido, realambra la estructura neuronal, rejuvenece la piel, disminuye trastornos del sueño, colabora en detener desórdenes de alimentación y procesos de Alzheimer, reduce procesos crónicos en desórdenes de atención, entre más de 141 beneficios específicos que se listan aquí: https://bit.ly/3oagt60.

Meta… morfosis

Pudiera ser que dentro del ecosistema virtual que prepara Mark Zuckerberg exista un ambiente idóneo para controlar lo que sucede en el “exterior”, así sea durante unas horas. Pero sigue quedando a deber, tan pronto los anteojos son retirados. En realidad no se puede controlar el exterior, pero sí la respuesta propia.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

La habilidad de concentración se entrena y curiosamente no hay asignaturas al respecto en los programas escolares. Cuando la mente se enfoca —en algo tan simple como la respiración— suceden cambios internos y externos. Los internos están estudiados y validados por científicos del cerebro y hasta nombre le acuñaron: neuroplasticidad.

Pero sería absurdo imaginar cambios internos sin repercusiones al exterior: este proceso de habituación y disciplina hace que el enfoque cultivado se propague a tomas de decisión y situaciones prácticas en la vida cotidiana.

Por eso resulta lógico que el nivel de impacto de la conciencia toca los niveles neurobiológico, psicológico y social. Las emociones negativas afectan el pensamiento y la toma de decisiones, nublando el cristal de la conciencia perceptual y así colapsa la experiencia.

Sigue la evolución del dinero en nuestra sección especializada

Así, la invitación está extendida para que afines tu atención de la misma manera en la que un músico afina su instrumento.

En una idea, si existe interés genuino en sumar calidad y significado al proceso vital, pon atención de una manera en la que estés atento de lo que surge y pasa, en la mente como en el mundo. A partir de la voluntad de escapar de la distracción, la rutina se vuelve novedad y —sin juicio y sin distracción— con una mente clara, cambia el panorama.

Después de todo, la calidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Eduardo Navarrete se especializa en dirección editorial, Innovación y User Experience*

Twitter: @elnavarrete

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

ESG en M&A… ¿Estamos preparados?
Por

En diversos estudios que hemos realizado, hemos podido observar una falta de consistencia en cuanto a la forma en que se...