Los agricultores de cannabis que buscan llevar sus métodos de cultivo sostenible al siguiente nivel deberían adoptar los principios de la agricultura regenerativa.

El principio central de la agricultura regenerativa es “cerrar el círculo”, o tratar de reutilizar o reciclar los recursos en tantas etapas del ciclo de vida de la planta de cannabis como sea posible.

El costo inicial de iniciar un sistema de este tipo puede ser elevado, pero los beneficios valen la pena a largo plazo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los cultivos pueden ser exterior e interior y eso incluye:

  • Usar suelo vivo que no requiera nutrientes adicionales.
  • Captar aguas para su reutilización.
  • Reducir el consumo de energía mediante el uso de aire exterior más fresco para bajar la temperatura en un cultivo interior o invernadero.
  • Incorporar un sistema integrado de manejo de plagas mediante el uso de ciertos insectos, ácaros y organismos.
  • Usar envases ecológicos.

Algunas empresas de cannabis en Estados Unidos y Canadá, evitan obtener energía o agua de fuentes externas, dependen de la energía solar y los pozos artesanos para sus necesidades de energía y riego.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

La agricultura regenerativa significa hacer compostas y usar materiales naturales para proporcionar nutrientes a las plantas de cannabis en lugar de comprar nutrientes en la tienda y transportarlos en camiones al sitio de cultivo.

Para el control de plagas, en lugar de rociar plagas con pesticidas químicos, se utiliza un sistema de hongos beneficiosos para proteger las raíces de las plantas.

Las empresas también despliegan mariquitas y ácaros depredadores para combatir insectos malos como los pulgones.

Para el empaque del producto utilizan papel y otras opciones reciclables para no utilizar plásticos.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

En Colombia donde tienen bastante desarrollado el cultivo legal de Cannabis, consideran la agricultura regenerativa como una forma de devolver a la naturaleza el equilibrio que la agricultura puede alterar. Tratan de conservar todo e interactuar con todos los elementos que hay en la naturaleza.

Como ejemplo ya cuentan con cultivos donde capturan el agua de lluvia para complementar su agua de riego, así como, se enfocan en el suelo vivo y en asegurarse de que esté repleto de microorganismos, composta y todos los ingredientes clave para cultivar plantas saludables.

Por otro lado, para mantener el suelo saludable, usan la rotación de cultivos; donde se permite que el suelo reponga los nutrientes que un tipo de planta agota y puede reducir la necesidad de agregar fertilizante.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El empleo de prácticas agrícolas regenerativas es bueno para obtener cultivos robustos, donde se obtiene un producto final que es más saludable que un producto manejado con prácticas agrícolas convencionales.

No es fácil cultivar de manera completamente regenerativa en una instalación cubierta o en un invernadero; un desafío, por ejemplo, es que muchos productores quieren utilizar la dirección de cultivos en las operaciones de invernadero, donde se agregan nutrientes específicos a las plantas en ciertos momentos del día.

Pero un productor que utiliza prácticas regenerativas y trata de reutilizar el agua de riego podría no saber exactamente cuánto fertilizante queda en el agua recuperada.

Por lo tanto, el proceso de fertirrigación es menos preciso.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Para los cultivadores de interior que deseen reducir su consumo de energía consideren la refrigeración gratuita, un término que significa utilizar aire exterior más frío para regular la temperatura interior.

También, se recomienda incorporar tierra que no requiera nutrientes adicionales.

En general, se ve un impulso por prácticas de cultivo más sostenibles provenientes tanto de la industria como del consumidor.

Para que funcione, una empresa debe hacer de la agricultura regenerativa una prioridad, incluso si no tiene mucho sentido desde el punto de vista financiero. Es difícil ser regenerativo, pero hay pasos que las personas pueden tomar para ser más sostenibles y México en un futuro puede ser ejemplo adoptando estos principios y así mejorar el medio ambiente.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter: @anicannmx

www.anicann.org

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Economia Mexico_perdida_sexta_jornada_peso_dólar
¿Qué le ocurre a la economía mexicana?
Por

Los pronósticos vuelven a mostrar más sombras que luces para una economía que se encuentra cada vez más descolgada en la...