Los datos sociodemográficos sobre el uso de Internet en México mantienen una relativa estabilidad respecto de la progresión que habían mostrado en años anteriores, en otras palabras, la tasa de crecimiento se ha mantenido constante a pesar de la pandemia y la digitalización forzada que provocó. 

De acuerdo con el estudio sobre los hábitos de navegación de Internet en México 2020 que realiza la AMIPCI, los usuarios de Internet en México suman 87 millones, tal cifra indica que 3 de cada cuatro mexicanos tienen acceso a la red (74%), lo que podría interpretarse como buenas noticias. 

No obstante, si revisamos la tasa de crecimiento neto, tenemos un aumento del 5.4% YoY, lo que se traduce en aproximadamente 5 millones de usuarios nuevos de Internet en 2020, es decir sólo 1.1% más que en la última medición. Para tener un referente, en 2015 los usuarios de Internet crecieron a una tasa del 18%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por otra parte, el uso de las TIC mantiene equidad de género, ya que el 51% de usuarios son mujeres y el 49% hombres. Respecto a los rangos de edad, se ha modificado un tanto la proporción. En periodos pasados, Internet era territorio de jóvenes, pues prácticamente la mitad de los usuarios tenían menos de 24 años; hoy la proporción se equilibra un poco y dicho segmento representa el 40%, mientras que los grupos que muestran un mayor crecimiento son los adultos mayores de 45 y 55 años. 

El promedio de uso diario de Internet subió a casi 9 horas al día, esto es 8:57 minutos, 37 más que el periodo pasado; la televisión sin internet alcanzó su registro más bajo, pues cayó a 2:18 hrs. Revisar redes sociales es la primera y más importante actividad que realizan los usuarios cada que se conectan a Internet. 

En lo que concierne al uso de las redes sociales, la proporción se mantuvo constante, ya que el 99% de la población tiene un perfil activo en alguna red social; además, los mexicanos usamos en promedio cinco redes sociales.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

De acuerdo con We Are Social 2021, las redes sociales con la mayor cantidad de usuarios son Facebook con 93 millones (una de las razones por las cuáles puede explicarse tal cantidad de cuentas, es porque algunos usuarios tienen más de una); Instagram con 32millones, LinkedIn 16 millones, Twitter 11 millones. 

El contexto de la pandemia volcó la mayor parte de las actividades educativas y económicas hacia las plataformas digitales, hizo que se reescribieran algunos procesos y creo una nueva normalidad que se apoya en las tecnologías de información y comunicación. Justo hoy estamos en el proceso de adaptarnos y por ello, el país requiere de políticas públicas claras y precisas que ayuden a incrementar la cantidad de usuarios que usan las tecnologías de información y comunicación y, por otra parte, mejorar la calidad de los servicios. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Twitter:@sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Elon Musk y su ‘Starlink’, el internet por satélite
Por

El servicio de internet por satélite Starlink promovido por Space X la compañía espacial de Elon Musk, se basa en una re...