El progreso de la campaña de vacunación contra el Covid-19 tiene la atención del mundo entero. Es una prioridad en las acciones gubernamentales, sin embargo, nos estamos olvidando de las demás vacunas. Esas que lograron eliminar y controlar enfermedades como la tuberculosis, la difteria, la tos ferina, el tétanos y la hepatitis.

Y aunque nuestro país cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo, las coberturas han ido en declive.

Actualmente en México nos encontramos en el peor nivel de vacunación de los últimos 18 años, lo que significa que estamos ante el riesgo de que las enfermedades erradicadas resurjan o que haya brotes de otras que hoy están controladas. Esto se vuelve doblemente peligroso en medio de la pandemia, que aún mantiene saturado al sistema de salud. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esto se demuestra en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19, donde se reveló que solamente 18.5% de los menores de un año de edad cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir, 8 de cada 10 no están protegidos contra enfermedades para las que ya existen vacunas.

vacuna
A child is vaccinated at the PHCC

Por ello, es urgente que el gobierno mexicano establezca un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación, con objetivos y metas alcanzables y que garantice coberturas universales de forma permanente.

Las alianzas con el sector privado son clave para lograr elevar las coberturas de vacunación al contribuir con infraestructura, logística, cooperación financiera, técnica y científica. Como sociedad también tenemos un papel clave. Debemos tener mayor conciencia colectiva; las vacunas no solo nos protegen en lo individual, también nos ayudan a proteger a otras personas.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El regreso a clases presenciales puede ser una oportunidad para abatir los rezagos en vacunación. Para esto, es fundamental asegurar que se incluya la revisión de cartillas de vacunas y que se implementen jornadas de salud.

La vacunación es parte del derecho humano a la salud y debe ser garantizado para todas y todos, pero también es un asunto de seguridad nacional y seguridad humana. La experiencia actual del Covid-19 nos permite asegurar que no podemos permitir otra pandemia, sobre todo cuando pueden evitarse con las vacunas existentes.

Para conocer más acerca visita https://apoyo.savethechildren.mx/vacunate-y-vacunales

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Conoce más en: www.savethechildren.mx 

Josefina Menéndez es directora general de Save the Children

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Coronavirus COVID-19 desempleo
Empleo en América Latina: una recuperación insuficiente y desigual
Por

El panorama laboral no es alentador y plantea un desafío de grandes magnitudes.