Apenas arrancaba el 2021 cuando se dio a conocer que Twitter compró Ueno, una firma de diseño bien conocida en Silicon Valley por trabajar  con grandes compañías como Google, Uber, The New York Times y muchas más…

Twitter —con casi 5,000 empleados— compró esta pequeña firma de 50 personas para “acelerar la calidad y ejecución de las experiencias de sus productos”; pero, ¿por qué necesitaría Twitter un equipo de 50 diseñadores para “acelerar la calidad y ejecución” de su plataforma valuada en 40 mil millones de dólares?

Bueno, al menos sabemos que Twitter no es el primero en hacerlo… Datos del reporte sobre Diseño en Tecnología 2017 de John Maeda, revelan que más de 70 firmas de diseño fueron adquiridas entre 2004 y 2017, con un 50% de esas adquisiciones efectuadas en 2015 y 2016. Facebook, por ejemplo, ha comprado al menos tres pequeñas firmas de diseño en la última década: Sofa en 2011, Hot Studio en 2013 y Teehan Lax en 2014.

En años más recientes, CapitalOne, IBM y consultoras como McKinsey, BCG, Wipro, Accenture y Capgemini  compraron sus propias firmas de diseño.

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¿Por qué estas compañías multimillonarias adquieren estudios de diseño cuando podrían crear sus propios equipos?¿Qué tienen de especial las pequeñas firmas de diseño adquiridas?

Además de crecer la plantilla, sumar talento y crecer capacidades, creo que el atractivo de estas pequeñas firmas se centra en tres principales atributos:

  • Enfoque en la excelencia y agilidad

Las pequeñas firmas de diseño (como Ueno, o frog mismo) viven de su reputación. Se les contrata y recontrata si:

  • Se entrega el trabajo prometido a tiempo.
  • El trabajo es de alta calidad.

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Mientras mejor sea el trabajo, más crecen y prosperan. Esta búsqueda por la excelencia se renueva con cada cliente nuevo. Además de excelente, el trabajo debe entregarse a tiempo, (los márgenes de los modelos de servicios dependen de ello). Por lo que la burocracia, las dudas e inseguridades no tienen lugar.

En mi experiencia, los grandes corporativos son lo opuesto: los días de lanzamiento se planean años después de detectar una oportunidad, los equipos piensan demasiado cada detalle y todo tiene que ser perfecto (si no, “se pone en riesgo el preciado valor de marca”…)

Los gigantes valoran esta mentalidad ágil, y con mucha razón.

  • Una cultura creativa que apuesta por el hipercrecimiento

En las compañías donde la creatividad y la innovación son la espina dorsal no te despiden por preguntar, experimentar o explorar nuevas ideas. La curiosidad es una habilidad clave.

En las culturas creativas, la exploración, la crítica y la retroalimentación son siempre promovidas: es parte del trabajo. Esto impulsa una mentalidad flexible, que busca que la verdad se superponga al ego. Además, se nutre la horizontalidad, porque las grandes ideas pueden venir de quien sea, no solo del equipo directivo. En los equipos creativos, las personas son respetadas por su trabajo, no por su cargo.

Por último, pero no por ello menos importante, las culturas creativas apuestan por el hipercrecimiento; trabajar para un amplio rango de industrias, resolviendo todo tipo de problemas, hace que todos aprendan y crezcan  a un ritmo más rápido.

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  • Espacios seguros para probar cosas nuevas

Cuando tienes miedo a expresarte no puedes mostrar tu mejor versión. De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Business Review, cuando las personas sienten que van a ser castigadas o juzgadas  por jefes, compañeros o subordinados por dar una opinión o querer probar algo nuevo, se sienten amenazadas, y es muy probable que prefieran no aportar nada al equipo.

“Nos volvemos más abiertos, resilientes, motivados y persistentes cuando nos sentimos seguros. El humor mejora, así como la resolución de problemas y el pensamiento divergente —el proceso cognitivo que detona la creatividad—”, asegura el artículo.

Las pequeñas firmas de diseño saben bien esto. Viven culturas únicas que promueven la seguridad psicológica. Saben que la innovación demanda tomar riesgos, y para tomar riesgos se necesita confianza, curiosidad y seguridad.

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De hecho, en estas firmas no se le llama oficinas a nuestros espacios de trabajo, se les llama ‘estudios’, ¿qué piensas cuando escuchas la palabra ‘estudio’? Jon Kolko, un ex director de diseño en frog, describe el estudio como un lugar con bocetos e ideas por todas las paredes, así como diagramas y pizarras, luz natural y amplios espacios abiertos. “Se siente más como un espacio de exploración que como un lugar de ‘ideas terminadas’”. La toma de riesgos se respira en el ambiente.

Los pequeños equipos, como el de Ueno, han nutrido su cultura de estudio durante años.

Combinemos las tres cosas: enfoque en excelencia y agilidad, creatividad e hipercrecimiento, más espacios y mentes abiertas, creativas y experimentales. El resultado es un equipo con potencial verdaderamente transformador, justo lo que Twitter y muchas otras compañías multimillonarias necesitan para, finalmente, mejorar la experiencia de sus productos.

Que las compañías se fusionen o sean compradas por otras no es nuevo, pero el hecho de que las personas en pequeñas firmas de diseño tengan en sus manos la tarea de “acelerar” a una compañía de 40 mil millones de dólares como Twitter, nos habla del impacto que tiene el mindset del diseño, el valor de las culturas creativas y la esperanza que aportan a la gigantesca misión de mejorar la experiencia humana a gran escala.

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Luis López, Lulo, es Design Director en frog, consultora líder en diseño, innovación y estrategia.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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