Por Ernesto Piedras Feria

Nunca en la historia de la humanidad se había registrado un proceso de cambio tecnológico tan continuo y acelerado como el que se registra en las últimas cuatro décadas, que principalmente se ha materializado en la movilidad de las telecomunicaciones y en la adopción de internet.

La convergencia de ambas aplicaciones tecnológicas ha intensificado la adopción de prácticamente toda la población, precisamente, del internet móvil. Esto no sólo corresponde con la importancia que los usuarios dan a la ubicuidad en la comunicación, sino también a la proliferación de teléfonos inteligentes y más asequibles en el mercado mexicano.

Tan sólo entre el año 2017 y hasta finales de 2021, el número de usuarios de Banda Ancha Móvil (BAM) creció 38.5%, mientras que la población lo hizo en tan solo 4.1% (CONAPO). Así, al cierre del año pasado alcanzó 105.8 millones de usuarios, que representa un coeficiente de penetración de 79.9% de las líneas móviles en operación en el país (132.4 millones de líneas móviles totales).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Banda Ancha Móvil (BAM) y Banda Ancha Fija (BAF) 2017-2021

Millones de Accesos

Elaborado por The CIU con base en información del IFT y de reportes de operadores de telecomunicaciones

Por su parte, la Banda Ancha Fija (BAF) creció 48.8% en el mismo periodo, al pasar de 16.2 millones de accesos residenciales y de negocios en el 1T de 2017, a un nivel de 24.1 millones en el 4T de 2021.

Como se ilustra en la gráfica anterior, durante estos años el crecimiento ha sido sostenido e, incluso, se identifica un punto de inflexión al alza en el trimestre de inicio de la pandemia de Covid-19, el 2T de 2020, aceleración que se mantiene en los trimestres sucesivos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Tasa de crecimiento anual de los accesos de BAF y BAM

Elaborado por The CIU con base en información del IFT y
de reportes de operadores de telecomunicaciones

Esta clara orientación de los usuarios hacia las tecnologías móviles tiene algunos matices importantes. Desde el último trimestre de 2017 (4T-17) hasta el último trimestre de 2021 (4T-21), la tasa promedio de crecimiento anual de accesos de BAF es mayor que la de accesos de BAM, es decir, 9% contra 7.3%.

La gráfica anterior ilustra el crecimiento de accesos a BAF durante el inicio de la pandemia, el cual equivalió a 13.1% entre el 4T-19 y el 4T-20, y que se mantuvo por encima del crecimiento de los accesos de BAM entre el 4T-20 y el 4T-21, es decir, 7.7% contra 5.3%.

Consumo de Datos en Redes Móviles y Fijas

Con respecto a la utilización de estos accesos, se estima que en 2021 el consumo promedio de datos en redes móviles a través de teléfonos inteligentes alcanzó los 5.04 gigabytes (GB), lo cual significa que desde 2017, dicho consumo se ha cuadruplicado desde un nivel de 1.3 GB.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los teléfonos inteligentes avanzan en su penetración, adopción y uso en el país, tal que, a la fecha, 96% de la población cuenta con uno de estos dispositivos y son a la vez, un factor que explica la adopción de la BAM y la BAF.

Pero no solo se cuenta hoy con un mayor ecosistema de smartphones, sino también y de manera muy importante, con equipos de mayor potencia y calidad.

Precisamente, el esfuerzo en términos de inversión por mejores dispositivos ha llevado a los usuarios a contar con mayores capacidades (procesador, batería, memoria, resolución de pantalla, cámara, entre otros), migrando al mercado nacional de ser uno de mayoría de gama baja, hace tan solo 3 años, a uno mayoritariamente de gamas media y alta (77.7% del total, conjuntamente), para solventar la multiplicidad de actividades productivas, académicas, de entretenimiento y demás sociales, en el ya bienal confinamiento de la pandemia.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Smartphone: Participación de Gamas en Parque Total de Smartphones, 2021

The CIU

Así, la ponderación de smartphones de gama media (precio de $3,000-$10,000 pesos) alcanzó 63.0% del total, gama alta/premium en 14.7% ($10,000-$56,999 pesos), mientras que la gama baja (hasta $3,000 pesos) continúa con su tendencia descendente con 22.3%.

Un reciente análisis realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), muestra que el número de gigabytes (GB) consumidos en smartphones a través de redes fijas móviles apenas representa 12.3% de los GB consumidos a través de redes fijas.

En otras palabras, 89% del tráfico de datos en teléfonos inteligentes proviene de una red Wi-Fi, el resto, de las redes móviles o celulares.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

Consumo promedio de datos en Smartphones

Muy buena parte de este tráfico a través de Wi-Fi se explica por el incremento consumo de contenidos audiovisuales. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 88% de las personas refiere haber visto contenidos en línea (películas, series o eventos), es decir, 9 puntos porcentuales por arriba de lo observado en el año 2016 (79%).[1]

Este patrón de aprovechamiento de los teléfonos inteligentes también muestra que, frente a las tecnologías móviles, el uso de Wi-Fi sigue contando con una importancia clara en la forma en la que se comunica la población.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

A la luz de estos datos es posible reconocer que el fenómeno de proliferación de tecnologías de conectividad como la BAM no se traduce en la sustitución de tecnologías fijas como la BAF, sino en una suerte de complementariedad donde los usuarios optan por un consumo combinado de ambos servicios.

Dicho consumo combinado se puede explicar por la necesidad de contar con redes de menor latencia (tiempo que tarda un paquete de datos en ser transmitido por una red), aspecto facilitado por la tecnología Wi-Fi y también con conectividad ubicua (en todo lugar), aspecto facilitado por las redes móviles.


[1]         IFT (2022). “El IFT presenta el reporte de oferta y demanda de contenidos audiovisuales en plataformas a través de internet”. Boletín disponible en: https://bit.ly/3MIgt7R

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Ernesto Piedras Feria

Mail: [email protected]

Twitter: @ernestopiedras & @theciu

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Nuevos ataques hacia tu banca móvil o banca por internet
Por

Hay nuevos ataques por parte de terceros para vaciar cuentas o realizar traspasos a cuentas no reconocidas en México y e...