Las instituciones bancarias cumplen una función trascendental con dos facetas: su eficacia es administrativa financiera y se relaciona con la generación de confianza. Públicas o privadas, son organismos que inequívocamente contribuyen a la formalización y al reforzamiento de las bases económicas del país y permiten que continúe su evolución, incluso en épocas complejas como lo es la contingencia por Covid-19.

Este 4 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Bancos, en el cual se reconoce a estos organismos como referentes que guían la economía y la seguridad financiera no sólo en nuestro país, sino en el mundo.

Con todo su esfuerzo la banca mexicana y su clientela es vulnerable ante fraudes y ciberdelitos diversos que sabotean la confianza ciudadana.

Es imprescindible tener una actitud al mismo tiempo, en equilibrio cauteloso, entre la prevención contra ciberdelincuentes y en respaldo del nexo de la banca con la recuperación económica.

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Los bancos respaldan a personas físicas y morales con oportunidades de financiamiento y promoción de proyectos individuales y comunitarios. También tienen la responsabilidad de proteger el dinero, de combatir ciberdelitos y, para ello, deben reforzar los mensajes clave a favor de la seguridad.

En un país como el nuestro existen 14 sucursales bancarias por cada 100 mil adultos –en la Ciudad de México la cifra sube a 26 sucursales–, de acuerdo con datos del Gobierno de México.

La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) alcanza un saldo de hasta 1 millón 920 mil 024 millones de pesos.

Según el INEGI, más del 17 por ciento de los mexicanos usan banca en línea. Así que es fundamental reforzar la estrategia de prevención de fraudes, extorsión y robo de identidad a nombre de los bancos.

Entre enero y noviembre del 2020, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido 112 reportes relacionados a fraudes asociados con préstamos bancarios, tarjetas de crédito o cargos no reconocidos.

En el 81% los delincuentes se hacen pasar por estas instituciones e inventan que se tiene que hacer una aclaración por un cobro no reconocido.

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Recordemos, ninguna sucursal se pone en contacto con las personas para solicitar datos personales de sus tarjetas o de sus cuentas. Ante cualquier llamada de ese tipo en el Consejo decimos: hay que colgar, verificar la información y denunciar.

Para proteger el prestigio de los organismos y por la seguridad de los usuarios es necesario que reforcemos ese mensaje. Si conocemos a alguien que haya caído en este engaño, debemos reportarlo. En la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533-5533 atendemos a cualquier persona sin costo, 24/7.

Para las personas cada peso cuenta, ahora más que nunca, debido a la pandemia. El hampa se adapta a las necesidades, la sociedad debe actualizarse contra el delito a la misma velocidad.

La prevención está en las manos de los cuentahabientes. También se necesita un compromiso constante y visible de las instituciones a fortalecer la seguridad de su información y unirse a las campañas que la AMB, la Condusef y la ciudadanía ponen a su disposición. 

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Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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