El sueño de Claudia era tener una casa propia. Tenía algo de dinero ahorrado, incluso pese a la pandemia, y su plan era solicitar un crédito con el que pudiera completar el costo. Una amiga le comentó sobre un anuncio de una empresa supuestamente asociada al Instituto de Vivienda. Le pidieron 130 mil pesos para apartar el departamento, pero resultó ser un fraude y perdió ese dinero.

Es cierto que los delincuentes se adaptan a la coyuntura y se aprovechan de la necesidad o de las vulnerabilidades financieras durante la contingencia para engañar a las personas. Pero los fraudes no son un delito exclusivo en esta época. De hecho, ha disminuido un 12% en comparación con 2019. Más bien los modus pueden adaptarse y por ello es necesario el compromiso y la atención para detectarlos y combatirlos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre delincuentes que se hacen pasar por instituciones oficiales, como es el caso del Invi, y roban datos de las personas que buscan apoyos sociales para paliar la crisis económica por el coronavirus. Muchos ofrecen ayudar con los trámites, como gestores, y cobran cantidades que van entre los mil y 10 mil pesos. Después desaparecen.

Hay dos situaciones que posibilitan la existencia de los delitos patrimoniales. El primero es el desconocimiento y el segundo es la falta de denuncia. El primer punto se puede combatir si se refuerzan las campañas de información; la recomendación general es cortar la comunicación de inmediato ante cualquier situación sospechosa, sin brindar ningún dato o documento personal ni financiero.

Se debe verificar siempre si las empresas existen y se debe reportar lo sucedido. Esto último aún representa un desafío. Las personas por vergüenza, desconocimiento o desidia, entre otras razones, prefieren no denunciar. De hecho, la cifra negra de delitos como el fraude y extorsión supera el 94%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Violencia del INEGI.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

De enero a la fecha, en el Consejo Ciudadano para la seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos recibido mil 620 reportes de este ilícito, en sus diferentes modalidades a nuestra Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533-5533. Ahí brindamos asesoría jurídica y psicológica sin costo.

Es sólo a partir de la información y la denuncia que las personas pueden tener herramientas para proteger su patrimonio y evitar engaños. Hay un compromiso de las instituciones autónomas por ello, es fundamental que la ciudadanía se involucre y evite caer en promesas financieras irreales incluso en esta pandemia.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Desplome econom
¿Cuándo se recuperará la economía?
Por

Las recientes revisiones al alza a los pronósticos de crecimiento del PIB en México han intensificado la discusión sobre...