La confianza es un elemento fundamental no sólo en la vida cotidiana, sino en distintos sectores como el de salud o el económico, y lo es aún más en este momento de la pandemia. Durante el proceso de vacunación y de reactivación de actividades, hay tres aspectos que fortalecerán la certidumbre en favor del desarrollo: el ánimo de los consumidores, el apoyo familiar por medio de las remesas y la inversión.

De acuerdo con la teoría económica, los individuos y las instituciones toman decisiones a partir de acciones que maximicen sus utilidades y sus posibilidades de crecimiento. En nuestro país, sin duda, hay un compromiso por impulsar ciertas estrategias y plantear escenarios de acuerdo a las circunstancias.

Pese al pesimismo, muchas veces infundado de algunos actores políticos, durante los 17 meses de contingencia ha habido aciertos que han encaminado al proceso de reactivación económica de forma positiva, y compromiso desde organismos como la Coparmex, presidida a nivel nacional por José Medina Mora Icaza y en la Ciudad de México por Armando Zúñiga, o la Canaco capitalina, encabezada por Nathan Poplawsky.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es el caso de las remesas, por ejemplo, que durante mayo reflejaron su máximo histórico con más de 514 millones de pesos y que han mantenido una tendencia a la alza desde hace un año. Es decir, gracias al apoyo familiar proveniente de migrantes extranjeros, las y los mexicanos, sobre todo de bajos ingresos, pudieron tener un ingreso extra, de acuerdo con un análisis del Banco de México.

Además, aunque las familias aún se mantienen cautelosas al momento de comprar, hay un ánimo a la alza. Así lo refleja el nivel de confianza de los consumidores que llegó a 44.5 unidades, su máximo histórico desde septiembre de 2019, antes de que se decretara la emergencia sanitaria.

Continúa el diálogo constante con empresas y empresarios de distintos niveles, el impulso al comercio local y se toman decisiones responsables de apertura de acuerdo al avance del proceso de vacunación y al índice de contagios.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Además del empeño de las familias en el extranjero y de los consumidores a nivel nacional, las autoridades han trabajado para incrementar la inversión. La capital del país, por ejemplo, opera ya al 99% y se espera que en diciembre la economía alcance niveles prepandémicos. Mientras que, en comparación a nivel internacional, la Ciudad es la capital financiera de Latinoamérica por tener el mayor índice de inversión extranjera.

Es cierto que la pandemia por Covid-19 impuso desafíos complejos de superar. La confianza, el apoyo de la ciudadanía, el diálogo constante con empresas y empresarios a nivel local, el impulso de recursos enviados por migrantes y la inversión en grandes proyectos a nivel internacional contribuirán a que en poco tiempo la estabilidad económica se fortalezca en la ciudad y en el país.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

madres que trabajan
Tenías que ser mujer
Por

¿Qué les voy a dejar a mis hijas en un México en el que la brecha salarial es tan dispar para hombres y mujeres?