Un ejercicio sencillo de síntesis dejaría ver que entre los cinco argumentos adversariales más reiterativos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en general a las demás funcionarias y funcionarios del actual gobierno federal y capitalino, está un supuesto distanciamiento con el sector privado y enemistad con algunos empresarios.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones, y de nuevo el 4 de mayo, varios de ellas y ellos demostraron que respaldan las propuestas presentadas por el gobierno y en apoyo de la ciudadanía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A pesar de que se ha logrado evitar un crecimiento desmedido de la inflación, el sector de los alimentos se ha visto afectado por el encarecimiento de algunos insumos, debido a la pandemia y al conflicto entre Rusia y Ucrania, por ello, se tomó la decisión de trabajar en conjunto con la industria privada para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

Al respecto, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, presentó el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

El primero que se sumó a las medidas para mitigar la inflación fue Carlos Slim, quien se comprometió a que TELMEX y Telcel no aumenten los precios de sus servicios durante este año. Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial confirmó que todas las empresas presentes están dispuestas a colaborar con las medidas propuestas y felicitó al presidente por la apertura que ha mostrado para fomentar la inversión.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

El paquete está diseñado en cuatro ejes: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas. Se incluyen acciones puntuales como estabilizar el precio de la gasolina y el diésel, aumentar la producción de granos, fortalecer las estrategias de seguridad y precios de garantía, entre otras que buscan incentivar la autosuficiencia alimentaria.

Trabajar y negociar con y para todos los sectores de la población es indispensable para impulsar la recuperación económica post pandemia, sin que se deje atrás a los más vulnerables. Actuar de forma solidaria y priorizar a los sectores que menos tienen no implica darles la espalda a las cúpulas empresariales, sino todo lo contrario.

Como defendemos en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México: la articulación entre ciudadanía, autoridades y empresas es el triángulo virtuoso que permite generar avances reales, medibles con datos duros, ya sea en el ámbito de la seguridad o en el económico. Y ahí no hay distanciamiento.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Cinco cosas que nunca debe hacer un ejecutivo
Por

Es increíble lo fácil que es entender lo que significa ser un verdadero empresario cuando vemos nuestro quehacer desde u...