Sin duda, el que la zona metropolitana haya regresado al semáforo rojo fue una decisión necesaria y valiente. Lo primero, porque el porcentaje de saturación hospitalaria superaba el 70% y se encontraba en crecimiento. Lo segundo, porque ello representaba el cierre de actividades no esenciales que contribuyen a la reactivación de la economía. En este diciembre se decidió el rojo como un color que simboliza el equilibrio entre lo monetario y de cuidado de la sociedad.

El sector farmacéutico, mercados, salud, seguridad, energéticos, telecomunicaciones, entre otros como negocios como tiendas y abarrotes, pueden operar con todas las medidas de prevención. Seguramente esto implicó que el local de alguno de nuestros conocidos tuviera que cerrar de manera temporal o que tuviera que cambiar su forma de operar por medio de envíos a domicilio, justo en esta época decembrina que, en años anteriores, significaría una amplia derrama económica.

Desde la trinchera del Gobierno de la Ciudad de México se encuentra la responsabilidad y el compromiso de apoyar a micro, pequeños y medianos negocios con créditos para continuar en funcionamiento. Además de priorizar la salud, los programas sociales y los relacionados a la seguridad en el presupuesto de 2021.

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Desde la labor de grandes empresas, está la de unirse y apoyar a sus competidores, tal como lo ha hecho el gigante Burger King con una campaña para fomentar el consumo en otros comercios. La competencia no tiene por qué estar peleada con la solidaridad.

Incluso, integrantes de la Iniciativa Privada presentaron el Proyecto de la Ley General para lograr la reactivación económica, la cual necesitará el apoyo de todos para impulsar el crecimiento productivo, inversión y empleo, con el objetivo de enfrentar la crisis económica atraída por la pandemia de Covid-19 y el cual se espera que se apruebe en 2021.

Hay conversaciones constantes entre cámaras empresariales y representantes de este sector como la Secretarías de Economía federal, la secretaría de Desarrollo Económico local, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concanaco, Sevytur, el Financiamiento al Desarrollo Económico Empresarial, entre muchos otros, siempre tratando de encontrar alternativas.

Desde las organizaciones civiles y la ciudadanía organizada, como lo es el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, nuestra labor está en fomentar el consumo local. Llamar a las personas, sobre todo en esta época decembrina, a decidir siempre por lo que protege a nuestra salud y mantiene la solidaridad.

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Pedimos evitar ir a tiendas que no respetan las medidas de prevención indicadas por el Gobierno de la Ciudad de México. Preferir, además, consumir en los negocios de la colonia, comprarle a nuestros familiares o amigos que han emprendido, apoyar a nuestros conocidos que venden juguetes, antes que a las grandes cadenas.

Nuestra labor como personas es apoyarnos más que nunca, desde nuestro hogar. Consultar los sitios en línea, las redes sociales o preguntar por productos y servicios. Contribuir con un gasto responsable, estratégico, de acuerdo a nuestras posibilidades.

Las medidas gubernamentales y del sector económico son esenciales para salir adelante, también lo es nuestro papel como ciudadanía. Consumamos local, apoyemos al comercio del barrio.

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Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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