Como una forma de mantener un control, por costumbre, por necesidad y hasta por ritual, enero es el mes de revisar y saldar las cuentas. Cada año, la ciudadanía se enfrenta a gastos inesperados, cobertura de créditos, compras en línea con motivo del Día de Reyes. Frente a la pandemia, este mes puede ser más complejo y con más necesidades económicas; por ello es necesario generar un sistema de prevención para cuidar nuestro patrimonio frente al fraude bancario.

Se tiene una perspectiva imprecisa sobre que en esta temporada aumenta este delito y que, en esta contingencia sanitaria, el problema ha agravado. La Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Niño de Rivera, por ejemplo, ha identificado que en realidad la ciudadanía ha reconocido y denunciado más estas llamadas falsas durante el confinamiento.

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Según el titular de la AMB, del total de transacciones bancarias, las reclamaciones por supuestos fraudes bancarios representan menos del 0.3%. De éstas, más del 60% se resuelven a favor de la persona afectada.

Esto se complementa con los datos con los que contamos en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza de WhatsApp del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en donde recibimos durante todo 2020 un total de 23 mil 760 reportes por fraude y extorsión, 2 mil 604 en promedio al mes. De éstos, sólo alrededor del 4% se consumaron.

Las modalidades más comunes con las que buscaron engañar o presionar a las víctimas fueron la compra y venta por internet, el supuesto ganador de un premio y el pariente que viene de visita, antes que el fraude bancario, por ejemplo.

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Si bien es cierto que las instituciones bancarias, de la mano de la ABM y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), deben ejercer controles de seguridad, confidencialidad de números telefónicos de clientes, desarrollo de tecnología, entre otras medidas, son las mismas personas quienes tienen la posibilidad de combatir este delito.

Ante cualquier llamada de un supuesto banco es mejor colgar y llamar directamente a la sucursal para revisar si hay algún tipo de reclamación o ajuste con nuestras cuentas. Luego hay que reportar. La App “No más extorsiones” que desarrollamos en el Consejo Ciudadano es útil para tener una alerta de más de 170 mil números ya reportados para evitar caer en cualquier delito durante esta temporada. Mantenernos atentos, procurar tener al día nuestras cuentas y gastos y no precipitarnos al adquirir un préstamo nos va a ser útil para tener un control sobre nuestro dinero en esta cuesta de enero. Además, esto contribuirá a saber cuándo recibimos una llamada fraudulenta y poder evitarla. En este inicio de año, debemos mantener nuestra vigilancia y herramientas de prevención frente a estos ilícitos.

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Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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