Estudios recientes1 indican que las empresas están apostando por las principales dimensiones de la transformación digital y una gran mayoría (80%; 69% en México) ha visto acelerar sus programas de transformación durante el periodo de confinamiento. Es probable que dos terceras partes (67%; 50% en México) de las empresas inviertan más capital en adquirir tecnología que en el desarrollo del personal.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que uno de los principales desafíos de las empresas que buscan implementar una estrategia de transformación digital es la proliferación de datos digitales2 que genera la adopción de sistemas y procesos digitales. Si los datos se gestionan de manera deficiente, es imposible que las empresas comprendan la información que poseen y la aprovechen.

A menudo, los empleados utilizarán discos duros compartidos y personales, así como otros dispositivos de almacenamiento, lo que complica cada vez más administrar la información que se crea y se almacena. En estas condiciones, no se elimina contenido redundante, obsoleto o trivial, no hay coherencia en la sintaxis de almacenamiento, ni limpieza de datos.

Es por eso por lo que los programas de gestión de la información de las empresas deben contar con un proceso eficaz de recuperación de datos para alcanzar sus aspiraciones digitales.

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A la hora de abordar la corrección de datos, el primer requisito es contar con un sistema de análisis sólido. Una solución de software, un servicio gestionado o un proceso capaz de auditar un conjunto de datos completo te permitirá identificar la información con la que cuentas, clasificarla y eliminar el contenido obsoleto o trivial.

Tras aplicar estos procesos de corrección de datos, es fundamental adoptar estrategias que garanticen que se almacena y se comparte la menor cantidad de contenido obsoleto o trivial. A continuación, tres preguntas que toda empresa debería tener presente a la hora de desarrollar una estrategia de datos:

  1. ¿Cómo puedo minimizar la redundancia?

    Desarrolla una estrategia que permita que los recursos de datos individuales fluyan libremente y puedan ser utilizados por múltiples departamentos para distintos propósitos. Adopta una mentalidad centrada en el rediseño antes que en la nueva creación y desarrolla una fuente de datos única para cada recurso.

  2. ¿Cuál es el mejor momento para capturar información?

    Es importante capturar información lo antes posible durante el proceso y lo más cerca posible del primer punto de contacto. Esta información puede capturarse a través de diferentes canales, como dispositivos móviles o bien como datos a través de un formulario electrónico o de una imagen escaneada en una oficina remota.

  3. ¿Qué puedo hacer para mejorar las tecnologías de captura y reconocimiento?

    Asegúrate de que las tecnologías que incluyen reconocimiento óptico de caracteres (OCR), captura de datos, análisis y clasificación automática estén integradas con los sistemas empresariales centrales que incluyen ERP, CRM y sistemas de gestión de contenido.

    La corrección de datos es esencial para lograr una transformación digital efectiva. Con el programa y las herramientas de gestión de la información adecuados, así como el uso de análisis alineados para respaldar las políticas y procesos, es posible acelerar la corrección de datos y alcanzar los objetivos de transformación digital.

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Referencias:

https://home.kpmg/mx/es/home/campaigns/2020/08/ceo-outlook-2020-covid-19-edicion-especial.html

https://www.canon.es/business/insights/articles/data-remediation-and-digital-transformation/

Contacto:

Karla Ortíz es gerente de Mercadotecnia, Entrenamiento y Desarrollo de Nuevos Negocios en Canon Mexicana*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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