En uno de los eneros más inciertos de los últimos 50 años, cuidar de la economía del hogar o las cuentas de los micro, pequeños y medianos negocios es fundamental.

No sólo para evitar que nuestra situación financiera se vea lo menos afectada en esta crisis económica y de salud, sino para fortalecer nuestra seguridad financiera y evitar las redes de extorsión o fraude.

De acuerdo con la encuesta Mitofsky sobre “¿Cómo se siente el mexicano ante el cambio del año 2020-2021?”, el 23% espera tener salud, pero el 14% desea primero tener trabajo y el 6% tener una mejor economía.

Otros sondeos en medios de comunicación han revelado que casi el 60% de las y los capitalinos perciben esta cuesta de enero mucho más inclinada que en años anteriores. Es un entorno más incierto que hostil bajar la guardia está descartado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Especialmente cuando en situaciones adversas y frente a la necesidad de mejorar, los delincuentes encuentran un entorno propicio para cometer fraude y extorsión. Entre enero de 2020 y este año, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tenemos registrados 78 reportes de la extorsión denominada “Gota a gota” en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 55533-5533.

Los criminales ofrecen un préstamo rápido, sin garantías, sin trámites, sin aval, sin requisitos ni papeleo, sin revisar el buró de crédito sobre todo a comerciantes, vendedores ambulantes o pequeños negocios. Sin embargo, comienzan a cobrarles intereses cada vez más grandes y amenazan con llevarse la mercancía o hacerles daño.

Otra situación que puede ser de riesgo en esta época es el fraude. En este caso, los delincuentes simulan ser empleados bancarios y ofrecen préstamos a cambio de un depósito como garantía. La Asociación de Bancos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y en el Consejo Ciudadano hemos hecho distintos llamados para recordar que desde las sucursales nunca harán llamadas de este tipo ni pedirán a cambio dinero o información.

En estos momentos difíciles necesario que las personas se acerquen a instancias gubernamentales que verdaderamente pueden apoyarles.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Como ejemplos están los microcréditos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, liderada por Fadlala Akabani, o los descuentos extraordinarios que aplica la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luz Elena Gonzalez, en el pago de impuestos predial, de agua y tenencia.

Es posible que, para algunos, enero sea un mes de incertidumbre y desesperación, pero la urgencia puede colocarnos en una posición más desfavorable.

Es importante mantener nuestras cuentas al día, no caer en la tentación del endeudamiento y, sobre todo, evitar préstamos falsos o irregulares que pongan en riesgo nuestra seguridad personal y financiera.

Así que cuentas muy claras ante el entorno tan espeso.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Trump noche de elecciones estados unidos
Goodbye Mr. Trump, hasta la vista
Por

Los Estados Unidos viven una transición histórica con la expectativa renovada de un cambio de protagonista, de reglas y...