El 2020 aceleró la transformación digital de las empresas de todos tamaños y sectores en el mundo. Los retos impulsaron a las compañías a adoptar nuevas tecnologías y soluciones de nube para continuar la operación de sus negocios y seguir creciendo e innovando. Aunque el uso de la nube ya iba en aumento, el año pasado significó un salto importante y en 2021 comenzaremos a ver los resultados.

Estamos entrando a una nueva era de la digitalización, una revolución de nube en donde los datos reinan. Desde Google Cloud ya comenzamos a ver algunas tendencias que se van a desarrollar a lo largo del año y que vale la pena tener en mente conforme las estrategias se comienzan a desarrollar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La primera de ellas implica que la siguiente fase de cómo las empresas utilizan los servicios de nube se enfoca en los beneficios que la nube ofrece y no únicamente de los costos que anteriormente eran priorizados. Ahora que comenzaremos a ver la transformación de los negocios con la creación de aplicaciones más rápidas y seguras, la modernización de los sistemas y una mayor implementación de IA y machine learning, entre otras cosas, también presenciaremos un impacto en las diferentes industrias y, por lo tanto, en la sociedad.

En 2021 veremos que más del 80% de las compañías adoptarán una estrategia multinube o de nube híbrida, ya que los clientes quieren contar con diferentes opciones para su trabajo. Esto revela una tendencia muy fuerte hacia la infraestructura abierta y las APIs abiertas. Los negocios no pueden tener su información encasillada con un solo proveedor o servicio, por lo que la filosofía abierta será la que prevalezca. Conforme veamos más servicios de multinube trabajando en conjunto con infraestructura física, más empresas verán los beneficios de tener un mejor análisis de datos. En Google Cloud, el año pasado lanzamos soluciones como Looker o BigQuery Omni precisamente para trabajar en un ambiente de APIs y de plataformas abiertas que permitan desempeñarse e innovar en un ambiente de continuo cambio.

La Inteligencia Artificial y el aprendizaje automatizado se fortalecieron el año pasado y el siguiente objetivo será hacerlo más accesible, de manera que no se necesite ser un científico de datos para aprovechar sus beneficios. Todos los equipos de una organización necesitan tener acceso al poder de la ciencia de datos para mejorar la productividad y el proceso de decisión en la empresa. Para ello, se utilizarán más soluciones como Connected Sheets o Data QnA, que facilitan el acceso y el análisis de los datos de manera que todos puedan aprovechar la información y los científicos de datos enfoquen su conocimiento en tareas de mayor impacto.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Al respecto, el análisis de datos poco a poco dejará de basarse en la información histórica resguardada en centros de datos y la tendencia será que las empresas procesen los datos en tiempo real. Para 2025 se espera que los datos globales crezcan 61%. Con este incremento también aumentan las oportunidades que los negocios pueden explorar, aunque el reto será captar la utilidad de los datos en el momento. Además, mucho del procesamiento de datos se basará en la necesidad de las organizaciones de obtener información inmediata para reaccionar a eventos inesperados, haciendo uso de la tecnología para una mejor toma de decisiones. Asimismo, aumentará el uso de análisis predictivos. Este tipo de modelos que utilizan IA y machine learning, como BigQuery ML, ayudarán a las compañías a correr simuladores basados en escenarios reales para poder planear con mayor certeza.

Si algo nos enseñó el 2020 es que el cambio está sucediendo de manera muy rápida. Sin embargo, también ha acelerado soluciones tecnológicas que llegaron para quedarse y para ayudar a las empresas a ser más eficientes, a planear, a tomar decisiones en medio de la incertidumbre y, sobre todo, a crecer. Ahora es el momento de implementar toda la transformación que se realizó el año pasado y aprovechar las herramientas que están a nuestra
disposición para innovar, ofrecer mejores servicios y productos, así como para construir con bases sólidas.

Suscríbete a Forbes México

Julio Velázquez, Director de Google Cloud México. *

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La sostenibilidad es la agenda de la moda en 2021
Por

¿Por qué el contexto actual de pandemia mundial va a suponer una aceleración de la agenda de sostenibilidad en la indust...