La Diabetes Mellitus es la segunda causa de muerte en México, sumando ya más de ocho millones 600 mil personas quienes la padecen, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); pero, ¿sabes qué implicaciones tiene en la salud integral y cuánto cuesta padecerla?

El pasado 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, y ésta es una oportunidad importante para hacer conciencia sobre sus implicaciones en la salud de las personas, mismas que son tan graves, como el costo que conlleva hacerle frente a este padecimiento.

¿Qué es la Diabetes Mellitus? Es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente (hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre) o el organismo no la utiliza eficazmente, y puede ser el resultado de hábitos poco saludables o por herencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

¿Qué complicaciones puede desencadenar en nuestro cuerpo padecer diabetes? De toda índole y en cualquier órgano del cuerpo; por ejemplo, en la visión, ésta tenderá a disminuir, podría haber daño en la retina o bien, pérdida total de la visión, además de úlceras y en casos más graves, amputaciones.

Pero, ¿qué hay de la salud auditiva? En opinión de especialistas, de no llevarse un control adecuado de la enfermedad, la llamada hiperglucemia crónica puede ocasionar dificultad para entender las conversaciones, escuchar el viento, el timbre de su casa e incluso, el canto de los pájaros.

¿Por qué? Porque afecta el oído interno a nivel neuropático (nervios y arterias), causando alteraciones en la audición y/o equilibrio y advierten que la pérdida auditiva más frecuente en los diabéticos es bilateral, progresiva, neurosensorial (que afecta estructuras del oído interno y nervio auditivo) y simétrica, que afecta inicialmente las frecuencias agudas, lo que impide una adecuada comunicación.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Todo esto en tu cuerpo, pero ¿y en el bolsillo? Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la atención medica de un diabético cuesta alrededor de 24,000 y 90,000 pesos al año. Por ejemplo, si la persona cuenta con el apoyo de una institución de seguridad social, el costo mensual podría oscilar entre los 1,500 o 2,000 pesos, pero si carece de éste, el costo se elevaría hasta los $7,500.

De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha alertado que, de no seguir un plan de prevención para no padecer diabetes, para el año 2050 la institución necesitará $340,000 millones extra de presupuesto para atender dicha problemática.

Simplemente, el costo de un frasco de insulina cuesta aproximadamente 500 pesos; las tiras reactivas que tiene que utilizar una persona diabética para medir su nivel de azúcar tienen un costo promedio de entre 300 y 500 pesos, con 50 tiras y al día tiene que usar de dos a tres de éstas.

Sumado a todo lo anteiror, está el gasto que implica llevar una buena alimentación y/o los medicamentos extra que se tienen que tomar para mantener un control apropiado de la enfermedad.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Recordemos que la diabetes es la enfermedad que más padecen los mexicanos, y el 90% de los casos tienen relación con la obesidad y el sobrepeso. México se encuentra en sexto lugar a nivel mundial en número de personas con diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes.

Como puedes notar, la Diabetes no solo merma tu salud, complicándola en todos los sentidos, sino también tu economía, haciendo que destines buena parte de tu dinero en controlarla; así que ¿por qué no mejor prevenirla?

Hacer ejercicio regularmente, comer nutritivo y balanceado, evitar el sobrepeso y dormir mínimo ocho horas, te ayuda y mucho; y no olvides que el acudir al médico regularmente para un chequeo de glucosa y de tu salud en general, es básico.

Ahora que, si ya la padeces, es mejor llevar un control adecuado de la enfermedad para evitar complicaciones, que como mencioné antes, pueden alcanzar al oído. Cuida tu nivel de azúcar, tu audición también te lo agradecerá.

Suscríbete a Forbes México

Por Alejandro Valdez, director de Starkey México*

Linked In: https://www.linkedin.com/in/alejandro-valdez-le%C3%B3n-91582a49/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Retos de la Industria Automotriz frente al 2022
Por

La industria automotriz, así como el resto del mundo, ha tenido que ajustarse y trabajar para salir adelante.