En un mundo donde el desarrollo económico y el acceso a oportunidades no ha sido equitativo, es importante construir economías con un enfoque al desarrollo incluyente. En el caso de México esto es particularmente relevante porque, según cifras del Banco Mundial, nuestro país es uno de los que está en el 25% de los países más desiguales del mundo.  En México, el 10% de la población con ingresos más altos captura el 59% de los ingresos nacionales, mientras que el 1% más alto, concentra aún más, con el 29%. Por estas razones, la Coparmex presentó en días pasados la iniciativa “Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo”, que básicamente propone un nuevo modelo que busca impulsar el desarrollo económico, social y ecológico-sustentable del país.

Para poder lograr este enfoque hacia una economía competitiva y enfocada en el desarrollo inclusivo es indispensable entender de qué se trata. Para empezar, un proceso inclusivo no es sólo algo superficial, que sería “agradable tener” – es una necesidad.  Un proceso inclusivo requiere voces diversas, un enfoque cooperativo para el diseño y espacio para el conflicto y la resolución. Eso significa aprovechar la experiencia de profesionales experimentados, estudiantes, trabajadores, defensores de la comunidad y otras partes interesadas que representan una mezcla de grupos demográficos, varios tipos de organizaciones y comunidades variados, perspectivas y afiliaciones políticas: personas que realmente representen a la comunidad y estén dispuestas a desafiar las jerarquías tradicionales en la toma de decisiones. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es verdad que tomarse el tiempo para involucrar a la comunidad, participar en conversaciones sinceras entre sectores, generar confianza y buscar el diálogo puede hacer que el proceso sea complejo y difícil de ejecutar.

Por eso, la propuesta de la Coparmex es completa y con enfoque a resultados, basada en 20 puntos, aquí menciono algunos de los más importantes: Se necesita libertad de emprender, de invertir, competir y de intercambiar bienes y servicios lícitos dentro de un marco legal y ético. Debemos de construir un marco de respeto a los derechos humanos, igualdad ante la ley y fomento de la equidad, la inclusión y la diversidad. Para que se pueda fomentar la inversión es indispensable respetar los derechos de propiedad privada de todo tipo de bienes: físicos, inmateriales y digitales. Se necesita un sistema político democrático, de derecho, con instituciones independientes, así como leyes y reglas claras, estables y que se cumplan. Las empresas deben de tener respeto y responsabilidad solidaria ante todos sus grupos involucrados y relacionados como sus colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y gobierno. En el plano de la educación es imperativo construir un sistema de educación de calidad, actualizada y accesible a todos como base para el desarrollo humano, conocido y social. En el mundo digital tenemos una tarea muy importante para dar a acceso a todos a una conectividad digital como base permanente para el desarrollo personal y la cohesión social.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

En el mundo de crisis que hemos vivido de los últimos meses, hemos aprendido que podemos reinventarnos y que el enfoque en la tarea puede llevarnos a logros extraordinarios. Es momento de retarnos para buscar soluciones integrales que nos  permitan construir un México con más oportunidad de desarrollo para todos. #OpinionCoparmex

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Luis Durán es Director General de Strategy Primus y Presidente del Comité de Difusión de la COPARMEX*

@LuisEDuran2

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @CapitolCComm

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Una vulnerabilidad cibernética que nos lleva a un inicio de 2022 en riesgo
Por

Pocos tomadores de decisiones saben lo que sucedió a principios de diciembre de 2021 desde la perspectiva de ciberseguri...