Han pasado casi dos años desde que la pandemia derivada por la Covid-19 cambió todos los sistemas que conocemos, desde nuestra forma de relacionarnos, nuestra rutina diaria, hasta nuestros hábitos de consumo. Actualmente, seguimos sin saber la magnitud de las crisis que se derivaron por este hecho, pero lo que sí tenemos claras son las lecciones aprendidas.

Sin duda, el sector financiero fue uno de los más afectados, sin embargo actualmente hemos observado que los mercados han mostrado un avance sostenido hacia la recuperación de las caídas que sufrieron por la contingencia en la que hemos vivido durante estos meses.

Según expertos, se prevé que durante el 2022 la economía nacional crezca un 3.3%, tras una expansión del 5.9% en el 2021, estos resultados serán posibles en gran medida gracias a que las exportaciones seguirán beneficiándose de la recuperación económica de Estados Unidos, paralelo a estas mejoras, el consumo se verá favorecido por la mejora gradual del mercado de trabajo y el aumento de la proporción de la población vacunada se traducirá en mayor dinamismo económico local.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

El avance nacional del proceso de vacunación y el incremento en los gastos de consumo por las fechas decembrinas anticipan un último trimestre del año con un desempeño favorable en la mayor parte de los indicadores que tienen que ver con el mercado interno, mostrando que los efectos negativos por la pandemia han estado quedando atrás.

Dicha recuperación gradual es favorable para el desempeño financiero, especialmente para las instituciones bancarias del país, respaldando la estabilidad del sector bancario durante los primeros meses del 2022.

Un tema a considerar son los sectores más vulnerables como los préstamos al consumo no garantizado o a las pequeñas y medianas empresas, y el riesgo que estos representan para los bancos al experimentar mayores reservas y en consecuencia menor rentabilidad durante el 2021. Lección que debe ser tomada en cuenta ante la amenaza de Ómicron, que si bien parece ya estar controlada, no podemos pasar por alto potenciales nuevos riesgos de desaceleración.  

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Otro tema a seguir durante 2022 será el comportamiento de la inflación que determinará las acciones del Banco Central sobre las tasas de interés de referencia.  Por último, continuaremos observando a los bancos comerciales generando productos de valor que permitan generar más ingresos mientras mantienen foco en control de gastos y optimización del uso de capital.

La economía nacional, por su parte, se ha recuperado parcialmente durante este año desde la caída de 8.3% del 2020, a pesar de que el nivel nominal del PIB en dólares estadounidenses se mantendrá por debajo de los niveles previos a la crisis hasta 2022-2023. Sabemos que la confianza del consumidor ha mejorado, lo cual respalda el crecimiento del crédito si se mantiene. La confianza empresarial y el crecimiento del PIB también son fundamentales para respaldar el crecimiento del crédito.

Es un hecho que el sector financiero se ha transformado durante los últimos años ofreciendo a sus clientes nuevos productos, servicios, más exigencia normativa y distintos métodos de captación para sus stakeholders. Dicho esto, la industria en el país se mantendrá muy activa frente a las nuevas oportunidades que surjan para cubrir nuevas necesidades, y serán solo aquellos que sean resilientes y se adapten a los cambios y nuevas tendencias, quienes lideren el sector en el largo plazo.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Gustavo Martínez Baca, Director Ejecutivo de Banca Corporativa en Banco Sabadell*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Omicron mercados bolsa A trader works in his booth on the floor of the NYSE in New York
Recuperación y Ómicron: el peor “cocktail” posible
Por

Nuevas restricciones asoman en el horizonte. La economía lucha por recuperarse, pero un nuevo cierre podría frenar todo...