La labor de las instituciones que regulan la economía puede parecer lejana a las y los ciudadanos en estos momentos preocupados por la pandemia de la Covid-19 y la aplicación de las medidas sanitarias para superar la crisis.

Organismos como el Banco de México, presidido por Luis Niño de Rivera, quien el 12 de marzo próximo entregará la presidencia a Daniel Becker Feldman, han implementado medidas financieras tendientes a apoyar el dinamismo económico.

La reducción de la tasa de interés referencial en 25 puntos base, de 4.25% a 4%, una cifra que no operaba desde septiembre de 2016, tendrá un efecto positivo en la disminución de los intereses que pagan las personas que han contratado algún préstamo o deuda, principalmente micro y pequeños empresarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La decisión de Banxico fue tomada con plena conciencia del panorama. La pandemia ha generado evidentes cambios en el mercado, ha significado una alza en los precios de mercancías, pero a la baja en los de los servicios.

Por otro lado, INEGI recibió la semana también con una noticia esperada, pero preocupante. La tasa de desempleo en el país cerró en 4.6% en el último trimestre de 2020, un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente a la de 3.4% del mismo periodo de 2019.

La actual tasa de interés puede contribuir a aumentar el consumo interno y, con ello, servir para impulsar el Producto Interno Bruto. Es posible que poco a poco haya más ajustes, y es de esperarse que estas decisiones se hagan siempre en favor de la mayoría y que se vea reflejado en la economía familiar.

Hay además un panorama político positivo. La adquisición de vacunas contra el Covid-19 y el plan de vacunación a personas adultas mayores pueden generar una mayor confianza en las inversiones en nuestro país, más si se hace con el orden y responsabilidad como lo ha hecho el Gobierno de la Ciudad de México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Existe también algo que podemos hacer desde nuestra trinchera, como ciudadanos, para proteger nuestra economía: adquirir créditos con responsabilidad, en la medida de nuestras posibilidades y en instituciones seguras, que respeten las tasas de interés fijas.

Por otro lado, respaldemos al comercio de barrio, que son los que han sido beneficiados con la adquisición de microcréditos para seguir operando con todas las medidas de prevención y sana distancia.

La situación adversa de la economía se procura proteger por medio de la responsabilidad de los órganos autónomos relacionados con cuestiones financieras, como Banxico, gobernado por Alejandro Díaz de León. Continúan los retos, pero también las acciones para enfrentarlos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La paridad y la impartición de justicia
Por

El trabajo de los y las juezas debe contribuir a que la paridad sea, en términos reales, una nueva manera de entender el...