El regreso a clases ha sido el tema principal en la agenda familiar. Antes de la pandemia por Covid-19, la mayor preocupación de madres, padres y tutores era el costo de uniformes, útiles y colegiaturas. Muchos solicitaban incluso préstamos o hacían un ahorro especial. Ahora hay una inquietud mayor: cómo proteger la salud física y emocional de niñas y niños y jóvenes de distintos niveles educativos.

Las autoridades de la Ciudad de México, desde la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han sido muy claras: el regreso será voluntario, escalonado y de común acuerdo con las familias.

Es en favor, principalmente, de quienes cuenten con un rezago o mayor dificultad para tomar clases digitales. El objetivo es reducir el riesgo de deserción y contribuir al desarrollo educativo y emocional de las y los alumnos que están abrumados por la pandemia. El estrés, ansiedad, desesperación y agotamiento emocional ha sido el tema más recurrente en los hogares.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De enero a mayo de este año, en la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México 55 5533-5533 hemos recibido 360 llamadas de menores de edad que necesitan ayuda psicológica debido a las clases virtuales. El 28% son por ansiedad, ya que los pequeños sienten que no están rindiendo lo necesario, el 17% por ciberacoso y 15% por estrés de las clases en línea.

Es urgente que podamos crear una estrategia que pueda reducir el costo emocional que tiene la escuela virtual.

¿Quién no preferiría ver a su mejor amigo, aunque fuera a distancia y con cubrebocas? ¿A qué maestro no le resulta más fácil hablar directamente con sus alumnos en lugar de esperar a que se conecten? Para las madres y padres trabajadores también es muy valioso que alguien pueda poner atención en la educación de sus hijos, mientras ellos trabajan en casa o acuden a oficina.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Es cierto que un cambio puede incidir en la psicología de nuestros hijas e hijos. Tendrán que adaptarse a las medidas sanitarias, a no ver los salones llenos, a nuevos horarios y rutinas. Es posible que en muchos hogares haya inseguridad o miedo a contagiarse, pese a la prevención y a que todos los maestros estén vacunados.

Será un proceso en el que el acompañamiento y cuidado de la salud mental será fundamental. En el Consejo Ciudadano estamos preparadas y preparados para ofrecer ese apoyo de manera gratuita y 24/7 para estudiantes, profesores y encargados de la crianza de niñas y niños.

Como comunidad, estamos decididos a asumir esta transformación, si eso también representa la posibilidad de que las y los pequeños puedan perseguir sus sueños y continuar con su educación. Estamos juntas y juntos en este regreso a clases sano y seguro para todos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Mexicanos dicen adiós a las tarjetas de crédito, cancelan 1.6 millones y morosidad sube
No caiga en un fraude, Buró de Crédito no emite cartas de liberación
Por

Hay muchos defraudadores que buscan robarte tu identidad y dinero prometiendo cosas falsas que no pueden cumplir; y está...