Los efectos de la violencia no se pueden seguir invisibilizando porque el país está en alerta roja: en lo que va de este año más de 10 mil niñas y niños han ingresado a hospitales debido a lesiones y 1,800 fueron asesinados.

Estas cifras son impactantes, pero previsibles. La violencia tiende a aumentar de intensidad en vez de disminuir, es decir, que las acciones que en un momento pudieran ser valoradas inofensivas pueden dar paso a otras mucho más agresivas y violentas.

Suscríbete a Forbes México

Ante este escenario, la indiferencia no es una alternativa. Tomar acción mediante la prohibición legal es el primer paso. Por eso, es un gran avance que el Senado haya aprobado reformas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir el castigo físico y humillante en menores de edad. 

Aunque todavía falta la aprobación de la Cámara de Diputados, los resultados de estos cambios vaticinan impactos muy positivos para la niñez, como la creación de políticas públicas que promuevan alternativas de crianza sin violencia, ya que las instituciones del Estado, entre otras acciones, deberán:

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

  • Generar campañas informativas y de sensibilización sobre las consecuencias del castigo corporal y humillante y las alternativas de crianza sin violencia.
  • Establecer mecanismos para detectar el uso del castigo corporal y humillante, y contar con estrategias de seguimiento y atención.
  • Garantizar presupuesto público para prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia.

Aprobar la reforma será un acto de justicia para toda la niñez que ha sido violentada y, sobre todo, ayudará a prevenir futuros abusos y reconocerá el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a ser respetados y protegidos.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Contacto:

Para conocer más de nuestra labor visita http://savethechildren.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los placeres de la Inteligencia Artificial
Por

Creo que en el mundo actual hay una división clara entre los usuarios de internet, entre quienes están preocupados y des...