El desarrollo económico y la generalización de oportunidades tiene uno de sus prerrequisitos en la certidumbre de justicia. No solamente en el caso de las corporaciones que reclaman sus  derechos ante el Estado y respecto del gobierno o de particulares, sino en relación también con la expectativa de justicia cotidiana, especialmente en materia civil, administrativa y penal.

Si hay una figura esencial en la procuración de justicia desarrollada para conducir, coordinar y dar seguimiento a un delito hasta su sentencia, esa es la del Ministerio Público. Su papel es fundamental desde el inicio de la denuncia y para el acompañamiento de los casos, con el único objetivo de conseguir justicia y verdad en favor de las víctimas.

Pese a la importante labor que realizan la mayoría de agentes en las 70 Coordinaciones Territoriales de la Ciudad aún hay algunos servidores públicos que no se asumen cómo piezas fundamentales para combatir la impunidad y que recaen en prácticas irregulares, antiguas y arraigadas, que afectan el trabajo de Cero Tolerancia a la Corrupción en la Ciudad de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En algunos casos, quizá se deba a una percepción de estímulos económicos en contraste con las responsabilidades encomendadas. De acuerdo con el portal de transparencia de la Fiscalía General de Justicia, un Agente del MP gana 28 mil pesos mensuales brutos, mientras que los oficiales secretarios 12 mil pesos.

No obstante, consciente de la necesidad de mejorar las condiciones de sus empleados la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, anunció a finales del último mes un aumento del 3%. El objetivo siempre ha sido ver por el personal que trabaja en esta dependencia y combatir la impresión de falta de crecimiento económico y profesional.

Es necesario también la actualización de mecanismos independientes de evaluación y análisis de la labor de los servidores públicos. En los últimos tres años han existido algunos instrumentos para ello, como el Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, de México Evalúa en 2018, la evaluación de monitoreo ciudadano de México Unido contra la Delincuencia en el mismo año y en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2019.

Sin embargo, es la percepción de la ciudadanía la que realmente rinde cuentas de qué tan bien o qué tan mal es atendida. Basta con que una sola persona espere más de cuatro horas, con una mujer que sea revictimizada por un servidor público o que a una sola persona se le niegue el servicio, para que toda la comunidad tenga una idea negativa  de la actuación de las fiscalías.

A ello, hay que sumarle la desesperación de las víctimas y familiares por tener una respuesta, la falta de información general sobre cómo o dónde ir a denunciar y la apatía y desconfianza generalizada por las instituciones gubernamentales.

Suscríbete a Forbes México

Por ello, el Gobierno de la Ciudad de Méxic, desde el inicio de la administración, tomó una gran responsabilidad: generar instrumentos para la supervisión y el reforzamiento de las labores de las agencias, coordinaciones territoriales y fiscalías desconcentradas, que el pasado se había negado a ver y a trabajar.

Y desde el 22 de septiembre, el Gabinete de Seguridad, encabezado por Claudia Sheinbaum, la FGJ CDMX y el Consejo Ciudadano lanzamos una campaña para visibilizar el maltrato que viven las y los ciudadanos. Ahora, la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, ambos con el número 55 5533-5533 atiende de forma gratuita y confidencial a las personas que han sufrido la negación, la condición o la omisión del servicio en el momento que se encuentra más vulnerable.

Contribuimos a  observar a aquellos funcionarios que no han adoptado entre sus principios el apoyo humano, profesional y sensible a quienes acuden a su auxilio. Además continuamos con nuestro servicio de acompañamiento, para que abogadas y abogados capacitados puedan explicar el proceso de iniciar una carpeta de investigación de una manera clara y sencilla.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Sí es un trabajo de la autoridad la evaluación, depuración y fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia. Sí es una labor también de la sociedad civil contribuir a generar herramientas. Pero también es indispensable la observación y el apoyo de la ciudadanía. Es con coordinación, denuncia, exigencia y vigilancia que podremos lograr el combate a la corrupción y erradicar los flagelos institucionales que, por años, administraciones anteriores habían sembrado.

Contacto:

* Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo vender a los grandes corporativos? Diez claves para las startups
Por

El sueño de muchos emprendedores es tener como clientes a los grandes corporativos para lograr aprendizaje, escalabilida...