Hoy estamos en un cambio de era donde el mundo exige una reconfiguración. La cooperación entre regiones impulsará el desarrollo económico y turístico para los próximos años, por ello la importancia de reinventarnos creando una propuesta para articular los esfuerzos de 6 estados de nuestro país Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En esta iniciativa a través de una macro estrategia privada se impulsan esos estados del Bajío Mexicano como la mejor región de América Latina para la atracción de inversión y el desarrollo de proyectos económicos y turísticos.

El proyecto se lanzó oficialmente en 32 países en marzo pasado, además de emprender en Washington una serie de visitas presenciales y reuniones con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reuniones de think tanks con exfuncionarios de la Casa Blanca, así como con el embajador Esteban Moctezuma y agencias internacionales para presentar el alcance del proyecto y comenzar a armar una agenda internacional la cual iniciará partir del año 2022.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es claro que se busca aprovechar las oportunidades que se abren derivado de los cambios comerciales entre China y Estados Unidos, y captar inversiones que pueden migrar al continente americano.

En los últimos 20 años el panorama de la región Bajío de México se ha transformado por completo y se ha vuelto una de las zonas más competitivas; en estos años el Bajío ha logrado albergar 157 parques industriales, 76 viñedos, industrias consolidadas como la aeronáutica con 90 empresas, 800 firmas relacionadas con la industria automotriz, 12 armadoras de autos. Adicionalmente esta región tiene más de 100 centros de innovación e investigación, más de 250 universidades y 100 centros de capacitación, por ello el futuro de esta zona del país se perfila para ser sustentable, digital y altamente competitiva.

El Bajío se ha convertido en un referente del pensamiento creativo en Latinoamérica, por ello, la intención de esta iniciativa es impulsar un ecosistema de pensamiento e innovación que ayude al desarrollo de industrias cada vez más consolidadas en la región, entre ellas la aeroespacial, agroalimentaria, farmacéutica, así como de movilidad, de energías limpias, de tecnologías y del sector turismo.

La estrategia ha sido clara, primero se convocaron a grandes empresarios de la región, posteriormente se sumaron innovadores con facturaciones anuales superiores a los 15 millones de dólares, y ahora ha iniciado la posibilidad de llegar a 4.400 empresas globales de 80 países, las cuales conviven y tienen presencia en un radio menor a 350 kilómetros en la región.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

El pasado 18 de noviembre, desde San Miguel de Allende, se llevó a cabo el arranque de la agenda 2022 de El Gran Bajío, donde los miembros de esta iniciativa tuvieron un acercamiento directo a importantes actores internacionales, empresarios y funcionarios públicos, con el objetivo de crear nuevos vínculos, generar y concretar proyectos de inversión en los estados.

El evento contó con la presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el Sr. Luigi De Chiara, Excmo. Embajador de Italia en México; también participaron las regiones del País Vasco representado por El Dr. José María Cazaliz Eiguren, Delegado del País Vasco en México y Paul-Thomas Lacroix, Director del Servicio Económico de la Representación de Quebec en México, así mismo estuvieron presentes Alfredo Anaya Orozco, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán y José Arturo Segoviano García, Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Roberto Aguilar director editorial de Forbes México, Juan Carlos Pérez Rocha, director general adjunto de Banca Empresarial de HSBC México y por parte de Michelin México, Werner Ruess, director de relaciones gubernamentales e institucionales.

Bajío

Una parte muy innovadora del evento fue la participación de 5 de las agencias internacionales más importantes a nivel global: APCO Worldwide, Monarch Global Strategies, Martin + Crumpton, Avisa Partners y Agile. Durante su participación expusieron cuál es el panorama de México ante el mundo, seguido por una sesión de trabajo en dónde los empresarios asistentes aportaron ideas para la construcción de una agenda en diversos temas para posicionar a la región en un panorama internacional.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Para cerrar el encuentro se contó con la presencia del Mtro. Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia, el Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, Alcalde de Querétaro, el Lic. Roberto Sosa Pichardo, Alcalde de Corregidora y el Lic. Mauricio Trejo Pureco, Alcalde de San Miguel de Allende, quienes realizaron un intercambio de ideas y destacaron como cada una de las ciudades que presiden cuentan con las características ideales para reforzar la región que compone El Gran Bajío.

Así es como el Gran Bajío ha convocado a pasar de la competencia a la cooperación y en solo una jornada de trabajo al finalizar las “Whiteboard Business Sessions”, concretar el cierre de negocios en una estructura diseñada de empresarios para empresarios.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Creador de diversos canales de televisión para la industria de televisión por cable. En los últimos años ha dirigido medios de comunicación como Radio y Televisión de Guanajuato, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y PCTV.*

Mail: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval. Foto: Gobierno de México
La política y los soldados
Por

El general Luis Cresencio Sandoval desató una polémica que, sin embargo, puede servir para discutir el papel de las fuer...