La emergencia sanitaria que vivimos desde inicios del 2020 trajo momentos muy difíciles para toda la sociedad, derivando como consecuencia, en la paralización de distintos sectores. La agroindustria cervecera mexicana fue uno de éstos, enfrentándose a las adversidades que provocó la pandemia.

Un factor importante para entender las cifras que comparto a continuación, es el cierre que tuvo la producción cervecera durante 60 días. Para un sector que trabaja los 365 días del año, esta acción tuvo una repercusión exponencialmente significativa en las cifras anuales del 2020.

La producción anual durante 2020 de cerveza fue de 119 millones de hectolitros, lo que representa una caída de – 5 por ciento, respecto a 2019.

La exportación de cerveza fue de 38 millones de hectolitros, una disminución de – 6 por ciento, respecto al 2019, mientras que las importaciones de cerveza fueron de 0.4 millones de hectolitros, una disminución de – 65 por ciento, respecto al año anterior.

Como resultado, la agroindustria cervecera alcanzó un superávit comercial de 4,645 millones de dólares, 118 millones de dólares menos que en 2019.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es importante destacar que, durante 2020 la agroindustria cervecera utilizó el 86 por ciento de su capacidad instalada total, mostrando una recuperación ágil y coordinada para poder restablecer la cadena de valor posterior al cierre de operaciones.

En el 2020, la agroindustria no solo se enfrentó al cierre de operaciones, también al establecimiento de restricciones locales a la venta, en algunos casos totales, en otros parciales, inclusive limitaciones a la distribución.

La agroindustria cervecera reitera su compromiso con México y el bienestar económico de su gente. Para el sector cervecero es clave trabajar en colaboración con los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector empresarial, para superar la situación económica que atraviesa el país.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Candados digitales
Elecciones 2021: estrategias digitales
Por

¿Cuál será la influencia de los medios digitales en las campañas electorales? ¿Cómo se definen las estrategias para usar...