Por Luis Durán

Cuando parecía que empezábamos a dejar atrás la crisis global derivada del Covid-19, las noticias de los últimos días parecen difíciles de creer. En pleno siglo 21 una potencia mundial decidió invadir a un país vecino por la sencilla razón de que puede y le interesan los activos de ese país. En nuestra generación un acto como este simplemente no tiene precedentes. Aún y cuando pudiera parecer que la invasión a Ucrania no tiene mucho que ver con la economía mexicana, la realidad es que en las próximas semanas el impacto lo vamos a sentir con toda seguridad.  Esto se debe a que la economía mundial y los mercados financieros están interconectados. Durante los últimos años, la intensificación del riesgo geopolítico ha sido una característica constante de la política mundial; sin embargo, la economía global y los mercados financieros lo han ignorado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En esta última década hemos visto cambios fundamentales en el equilibrio mundial. Desde el distanciamiento entre China y Estados Unidos hasta el ascenso de gobernantes populistas en muchos países del mundo y las tensiones en Oriente Medio.  Sin embargo, las empresas y los inversores han continuado, a pesar de todo, juzgando que las consecuencias económicas se contendrán. Es muy probable que la invasión rusa de Ucrania rompa este patrón, porque resultará en el aislamiento de la onceava economía más grande del mundo y uno de sus mayores productores de productos básicos. Las consecuencias mundiales inmediatas serán una mayor inflación, un menor crecimiento y cierta perturbación de los mercados financieros a medida que se impongan sanciones más severas. Las consecuencias a largo plazo serán un debilitamiento adicional del sistema de cadenas de suministro globalizadas y mercados financieros integrados que ha dominado la economía mundial desde el colapso de la Unión Soviética hace más de treinta años.

Estamos viviendo justo lo que una economía mundial vulnerable no necesitaba: un conflicto que acelera la inflación, les quita estabilidad a los mercados y augura problemas para todos, desde los consumidores europeos hasta los desarrolladores chinos endeudados y las familias en México que enfrentan el alza de los precios de los alimentos. Si bien los analistas no predicen una recesión mundial, después de todo estás dos economías representan menos del 2% del PIB global, la realidad es que todos los países vamos a sentir el impacto de esta invasión. Este conflicto amenaza con infligir graves daños económicos a algunos países e industrias, daños que significarán dificultades para millones de personas. Sobre todo, en países como México donde estamos a punto de entrar en una recesión. Rusia es el tercer productor mundial de petróleo y un importante exportador de gas natural. Las granjas de Ucrania alimentan a millones de personas en todo el mundo. Y los mercados financieros se encuentran en una situación precaria mientras los bancos centrales se preparan para revertir años de políticas de dinero fácil y aumentar las tasas de interés para combatir un resurgimiento de la inflación.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

El efecto a más largo plazo será acelerar la división del mundo en bloques económicos. Rusia se verá obligada a inclinarse hacia el este, confiando más en los vínculos comerciales y financieros con China. En Occidente, más políticos y empresas se preguntarán si un principio clave de la globalización -que debe comerciar con todos, no solo con sus aliados geopolíticos- sigue siendo válido, no solo para Rusia, sino para otras autocracias. China examinará las sanciones occidentales a Rusia y concluirá que necesita intensificar su campaña de autosuficiencia. La invasión de Ucrania cambiará el funcionamiento de la economía mundial en los próximos años, quizá décadas. El efecto del corto plazo para México será fuerte. Sin embargo, con un plan nacional de desarrollo astuto y una política económica orientada a aprovechar el T-MEC y este distanciamiento entre Occidente (sobre todo Estados Unidos) y China/Rusia, estaríamos en una posición inmejorable de salir fortalecidos de esta crisis. #OpiniónCoparmex

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Luis Durán es Director General de Strategy Primus y Presidente del Comité de Difusión de la COPARMEX*

@LuisEDuran2

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @CapitolCComm

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ucrania: los frentes de batalla
Por

La nueva realidad en un mundo digitalmente globalizado nos deja ver que ya ni la guerra será igual, mucho ha cambiado y...