Por Pablo Necoechea

Para promover e incentivar el desarrollo de políticas públicas en la materia, así como encaminar la gestión de gobiernos estatales y municipales hacia la implementación de acciones de mejora en estos rubros, el 24 de marzo en la Ciudad de México, tuvo lugar el lanzamiento del Índice de Gestión Energética y Cambio Climático (IGECC). La Fundación Konrad Adenauer en México (KAS) desarrolló y presentó al IGECC con la meta de apoyar a los gobiernos estatales y municipales en la gestión de temas energéticos y medioambientales; así como facilitar a empresarios, inversionistas, académicos y demás grupos de interés información estratégica para la toma de decisiones basadas en conocimiento e identificación de riesgos asociados al clima, que faciliten una adaptación a los efectos del cambio climático.

Durante la presentación, el Ing. Hans Blomeier, Representante de la KAS en México afirmó que “la KAS México entiende la relevancia de realizar un análisis de la gestión energética y cambio climático, como un factor fundamental para catalizar la transición hacia una economía regional sustentable”. Además, destacó la necesidad e importancia de realizar un estudio con este enfoque, para promover e incentivar el desarrollo de políticas públicas en materia ambiental y energética en el país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Por su parte, Eduardo Walsh, Gerente de Proyectos de KAS comentó que “los resultados del IGECC permiten a los gobiernos subnacionales comprender su puntuación y conocer potenciales áreas de oportunidad que requieren atención, para eventualmente, avanzar hacia un desarrollo sostenible. A su vez, los actores financieros se benefician de recibir información práctica y comparable para tomar en cuenta frente a sus activos. Y por supuesto, el estudio tiene la intención de ser una herramienta que permita a los diferentes grupos de interés comprender la gestión energética y ambiental mediante ilustraciones comparativas”.

El IGECC se basa en una metodología alineada a grandes iniciativas internacionales como las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, los objetivos del Acuerdo de París, y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, el IGECC evalúa diez ejes vinculados a temáticas como: agua, biodiversidad, contaminantes, energía eléctrica, gobernanza, energías fósiles, residuos, energía limpia y renovable, transporte e industria, así como vida marina y terrestre. Los resultados del IGECC permiten a los gobiernos evaluados tomar decisiones que favorezcan y potencien el valor e importancia en materia energética y de medio ambiente; con la oportunidad de atraer inversión privada o pública y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

En esta primera edición, el IGECC evaluó a cinco estados ubicados en la región Centro-Bajío-Occidente, siendo esta la región con el mayor crecimiento económico sostenido de México y encaminada a convertirse en el territorio con mayor Índice de Desarrollo Humano de Latinoamérica. Adicionalmente se analizaron 16 municipios pertenecientes a dichas entidades, capitales y municipios con una población mayor a 250 mil habitantes. En su segunda edición, el IGECC añadirá a los estados de Chihuahua y Yucatán, y a los municipios de Mérida, Chihuahua y Ciudad Juárez.

Durante el evento de presentación del IGECC, se realizó un panel de expertos de alto nivel integrado por representantes del sector público, iniciativa privada, academia y organización civil donde se discutió “La importancia de los gobiernos subnacionales en la gestión energética y el combate al cambio climático”. El panel estuvieron Cecilia Patrón Laviada, Diputada Federal, Integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Adán Larracilla Márquez, presidente Pro Local A.C., así como Joel Tonatiuh Vázquez Pérez, coordinador de Transición Energética y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. y Mauricio Doehner, vicepresidente de Responsabilidad Social de COPARMEX.

Para conocer más sobre los resultados de las entidades evaluadas en este primer estudio visita: www.igecc-mex.org

Suscríbete a Forbes México

Pablo NecoecheaSr. Sustainability Manager de Grupo Televisa. Profesor de las materias economía e impacto ambiental en la Universidad Anáhuac Norte.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

velocidad de internet
Web 3.0, la nueva revolución de internet
Por

Imagina un nuevo tipo de Internet que no solo interpreta con precisión lo que introduces, sino que realmente entiende to...