Lo anunciaron en la reunión del G7 en Biarritz en septiembre 2019. El Presidente Macron en una jugada maestra aprovecho la oportunidad de reunir en Francia a los líderes del mundo para presentarlo. Entre las treinta y dos empresas firmantes importante grupos franceses de referencia: el grupo Kering, propietario de Gucci, Yves Saint Laurent, FNAC o Puma, que liderara esta iniciativa. Se unieron también las francesas Carrefour o Galeries Lafayette. Burberry, Chanel, Hermes, Prada o Ralph Laurent entre las enseñas de lujo.

Adidas o Nike junto con Puma entre las marcas del sector del calzado deportivo. H&M con varios programas de circularidad de moda es también firmante. Además de la española Inditex, líder mundial en la moda. Mas tarde se unieron las españolas El Corte Inglés, Mango y Tendam. Aunque el pacto incluye marcas como Chanel o Hermes poco dadas a los acuerdos, no incluye el líder LVMH que ha decidido quedarse fuera.

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Los compromisos incluían eliminar plásticos de un solo uso en 2030, cero emisiones netas en 2050, la extracción sostenible de materias primas y el uso de energías renovables para todos los procesos productivos. Hoy después de un año, la coalición ha transformado estos compromisos en siete objetivos tangibles en tres áreas: clima, biodiversidad y océanos. Ha identificado también una serie de KPI (Key Performance Indicators) o medidas de referencia para medir el progreso. Los siete objetivos son:

  1. Alcanzar que el 25 % de los materiales usados sean de impacto reducido en el clima en el 2025 llegando ya a un primer acuerdo sobre el algodón.
  2. Conseguir que las energías renovables representarán al menos el 50% del total en 2025 y el 100% en 2030.
  3. Desarrollar planes rectores individuales para finales 2020
  4. Desarrollar planes para respaldar la deforestación nula y la gestión sostenible de los bosques antes del 2025
  5. Declarar un compromiso publico de cada uno de los miembros en materia de biodiversidad.
  6. Eliminar los envases de plástico dirigidos al cliente final antes del 2025 y de los dirigidos a empresas antes del 2030.
  7. Asegurar que el 50% de los envases de plástico son de fuentes de reciclado al cliente final antes del 2025 y a empresas en 2030.

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La globalización del sector hace imposible que las medidas individuales resuelvan el problema. Lo que cada actor de la cada cadena haga de forma independiente, desconectada y cortoplacista, no basta para impulsar la sostenibilidad. Son imprescindibles objetivos y métricas compartidas. Sin embargo, la participación en este grupo es voluntaria y no hay ningún mecanismo para forzar el compromiso con las métricas. Esto nos lleva a preguntarnos si este esfuerzo de auto-regulación será suficiente. ¿Ayudaría el apoyo de una legislación que defina exigencias para todos? ¿Facilitaría e impulsaría los compromisos individuales nivelando el campo de juego para los que son competidores?

Bruno Pavlovsky, presidente de Chanel lo describe así “El pacto de la moda no es una nueva regulación, es una aspiración”. Bienvenidas sean aspiraciones colectivas como el Fashion Pact con objetivos y KPI en la buena dirección.

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Contacto:

Maria Eugenia Girón es profesora de IE UNIVERSITY*

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