No es un secreto que la mayor parte de empresas y sectores están atravesando momentos volátiles, pues a casi siete meses del confinamiento y con las alarmas puestas ante los rebrotes, hemos dejado de hablar de las dificultades por las que ha atravesado el sector salud o las necesidades de médicos y enfermeras para centrar la conversación en la reactivación económica, y proteger la economía mundial y país. 

Con las previsiones al cierre del año apuntando a una contracción económica del 9.8 por ciento (de acuerdo a información de Banxico) el panorama para el 2021 no es el más positivo. Si bien, los especialistas esperan que el siguiente año el PIB mexicano crezca de 3 a 3.5 por ciento, mantienen sus pronósticos en un contexto de incertidumbre, donde tenemos que esperar a la evolución del virus o la tan esperada vacuna para tener un escenario más certero. 

Ante este panorama, se esperan escenarios distintos para cada industria en donde la recuperación varíe, pues veremos curvas en forma de V, U, y en el peor de los casos en L, lo que significa que muchas empresas (en su mayoría pequeñas y medianas) no aguantarán más e implicará la pérdida de cientos de empleos, y por ende un desbalance en la economía del país.

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Bajo este contexto, es vital que las empresas ajusten sus estrategias, pues sólo aquellas que sigan adaptando sus operaciones a la situación con dinamismo y resiliencia, serán las que permanezcan. Lo que es cierto, es que hasta que las medidas moratorias (en el caso de México) lleguen a su fin, podremos analizar una radiografía económica real y accionar ante ella. 

De cara al 2021 podremos esperar cambios en los modelos de negocios, pues para evitar disolverse, las empresas tendrán que optar por operaciones como: compras, fusiones, alianzas y estrategias de consorcio que les permitan mantenerse y expandirse. 

Es un hecho que el consumidor es cada vez más exigente y analítico, y con los aprendizajes que nos sigue dejando la pandemia puedo asegurar que solo las compañías que solucionen un problema y otorguen valor, serán las que persistan y crezcan, brindando propuestas cada vez más innovadoras y personalizadas. 

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Bien dicen: “Nunca desaproveches una grave crisis, pues es una oportunidad para hacer aquello que pensabas que no podías hacer”. Con la mirada puesta en la recuperación y un horizonte retador, será necesario tomar las herramientas que tenemos a nuestro alcance para reinventar los negocios, superar el Covid-19 y sus implicaciones  con mayor fortaleza. 

Francisco Lira, Subdirector General de C&IB y Banca de Empresas en Banco Sabadell.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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