Durante el primer semestre del año en curso el número y el volumen de transacciones a nivel global se han desatado, algunas estadísticas que destacan: 2.82 trillones de dólares entre enero y junio del 2021 y más de 28,000 transacciones anunciadas. Cabe resaltar que desde 2007 no se presentaba un volumen así de operaciones. Por su parte, Estados Unidos encabeza la lista con 1.36 trillones, siendo la compraventa más grande la de Warner Media y Discovery. Algunas de las razones pueden ser el alto volumen de efectivo en los corporativos y fondos privados, así como las bajas tasas de interés. 

Y, ¿qué significa esto para el capital humano?:

1.- El factor humano en segundo plano. En este acelere de “quemar” el capital de los fondos privados  y aprovechar las oportunidades en el mercado de los corporativos, los asuntos humanos, si bien históricamente han sido de alguna manera olvidados, en estas circunstancias no vemos que sea la excepción. Como consecuencia los  grandes compradores se van a dar cuenta unos meses después de ello, haciendo necesario atender dichos temas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

2.- Oportunidades de re-acomodo del talento. En este mismo contexto es común que al interpretarlo o vivirlo como inestabilidad laboral, sobre todo en los activos o empresas compradas, el talento decidirá buscar nuevas alternativas laborales y habrá un movimiento importante del mismo . Consecuencia que ya estamos viendo.

3.-Trabajo remoto. Se intensificará la búsqueda de talento remoto o global, dado lo mencionado en el punto anterior y la necesidad de las organizaciones de responder a las exigencias de crecimiento inorgánico, la consecución de talento remoto y en cualquier parte del mundo incrementará, tomando así misma relevancia el tema impositivo y de movilidad a nivel global.

Como se dice, nada es del todo bueno o malo, depende del cristal con que se mira. Existirán oportunidades para el talento humano, al mismo tiempo que los asuntos del personal muy probablemente sean pasados a un segundo término, por debajo de capitalizar oportunidades de negocio en el mercado.       

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Por lo anterior, creemos importante que las organizaciones tengan una clara estrategia de integración además de contar con una filosofía cultural de impacto no solo para la estrategia organizacional, sino también para el colaborador.          

Es claro que el trabajo remoto vino para quedarse y ahora representa una oportunidad para reclutarse en cualquier parte del mundo y, mejor aún, para trabajar desde donde uno quiera, dejando como reto a las compañías un onboarding exitoso tanto para corporaciones que compran como para el reclutamiento en el business as usual.     

Dado todo esto que sucede y de lo cual poco control tenemos como individuos, alentamos a cada uno en las firmas regresar a las preguntas básicas de vida: ¿Qué quieren y buscan en su vida profesional? ¿Qué es lo que realmente les trae bienestar y satisfacción desde el punto laboral y personal? ¿Qué les hace felices? Regresar a lo básico y tomar decisiones inteligentes que estén intrínsecamente relacionadas a lo que realmente los motiva, les hace felices, así como brinda bienestar a ustedes y sus familias. Con base en esto, la decisión que tomen en este contexto abrumador sin duda, será la mejor para ustedes y familias.  

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

*Ale Fayad es Principal M&A de Mercer.

*Sofia Cruz, M&A Transactions, Multinational Client Group

Correo[email protected]

Correo: [email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

velocidad de internet
Los juegos del hambre y la cobertura por brindar servicios de internet
Por

Sin lugar a dudas, en la última década se ha disparado una gran competencia por brindar servicios de cobertura de conect...