El consumo de alcohol por menores es una situación que requiere de la acción activa y continua de todos los mexicanos. En la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco que realizó la Comisión Nacional contras las Adicciones (CONADIC) en 2016-2017, muestra que 4 de cada 10 adolescentes entre 12 y 17 años han consumido alcohol y que la edad de inicio de consumo de alcohol en México es a los 12 años. 

Como agroindustria cervecera estamos convencidos de que se requieren acciones concretas para generar un cambio en este tema. Como sector no queremos un solo peso que provenga del bolsillo de un menor de edad, y para ello desde hace más de 7 años hemos realizado iniciativas para que exista CERO tolerancia ante la venta y consumo de alcohol por un menor edad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En las cajas registradoras de Modeloramas y XIX se instalaron pop ups que les pide solicitar identificación oficial en la compra de cerveza, esto para que se compruebe que son mayores de 18 años. A la par, en colaboración con el equipo de ventas de las cervecerías, se brinda información y capacitación continua en las tiendas de conveniencia y materiales visuales. Todos nuestros afiliados comunican de manera constante tanto en su empaque como en su publicidad que el consumo de sus productos es solo para mayores de edad.

Como industria unida, se creó la campaña “El consumo de alcohol, no es un problema menor” y se difundió a nivel nacional. Ésta ejemplifica cómo colectivamente se le resta importancia al consumo de alcohol por menores. Y propone que no se debe esperar a que tengan una experiencia que ponga en riesgo su salud o un mal desempeño en la escuela para tomar acciones.

De acuerdo a los especialistas médicos, las consecuencias de la ingesta de alcohol por menores de edad son sumamente alarmantes. Esto se debe a que, durante el crecimiento de los menores la formación del cerebro y otros órganos se encuentra en proceso. Al consumir alcohol durante este desarrollo cerebral es posible perder facultades cognitivas. También el hígado, que es el encargado de depurar, no está listo para procesar el alcohol por lo que puede provocar que el menor se intoxica.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

De igual manera, entendemos lo valioso que es el acercamiento entre padres, madres e hijos para abordar este tema, por lo que en nuestro sitio web está disponible la “Guía para las familias hoy” que brinda información sobre cómo hablar con los menores sobre el no consumo de alcohol de acuerdo a su edad.

Es de vital importancia que sumemos esfuerzos gobierno, industria y sociedad, para que juntos logremos una CERO tolerancia al consumo de alcohol por menores de edad.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Compra de Deer Park una decisión correcta, pero…
Por

Si Pemex decide aplicar una política de austeridad y tratar a Deer Park como una extensión del actual gobierno será un p...