Cuando hablamos de transformación digital, es muy común olvidarnos de que no solamente debemos abordar lo referente a internet, conexiones online, sistemas, computadoras y transacciones online entre otras, ya que analizar todo el modelo de negocios en un sector y saber cuales son sus fortalezas, debilidades y puntos de inflexión es vital para poder hacer disrupción.

Anteriormente hemos hablado de innovación, del secreto para hacer disrupción y lo importante que es tener el mejor talento y equipo para ejecutar una gran visión. Hoy en día las oportunidades son inmensas y las opciones de escoger un área donde mejorar la experiencia para el cliente es muy amplia.

Sin embargo, uno de los factores más importantes para el éxito de una StartUp es el timing (un factor externo), ya que podemos tener el mejor equipo, la mejor tecnología, un gran capital para ejecutar la estrategia, pero sin el timing correcto en el mercado, vamos a fracasar al no lograr la tracción suficiente.

En una gran platica que tuve con Ricardo Weder, CEO y Cofundador de Jüsto, el supermercado 100% online, que en tan solo 18 meses de operación ha logrado levantar capital de fondos de inversión por casi 100 millones de dólares, tener un equipo de 500 colaboradores y abrir ya varios ciudades en México para revolucionar la industria de consumo en el país y Latinoamérica a través de la tecnología y prácticas justas; abordamos diferentes perspectivas de este sector que está dominado por muy pocos jugadores y que mueve decenas de billones de dólares al año, casi el 95% de la población compra en ellos.

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En retrospectiva, comentamos el tan famoso caso de Webvan, una empresa americana nacida en la ola del punto com, que con la idea de transformar la experiencia del autoservicio en Estados Unidos, se lanzó en 1996 en California y salió a la Bolsa de Valores en 1999, pero quebró en 2001. Webvan llegó alcanzar una valuación de casi seis billones de dólares pero en 2001 con pérdidas cercanas a los 800 MDD se declaró en bancarrota.

Las razones de sus fallos fueron diversas, pero sin duda la más importante, tiene que ver con el timing en el que sucedió, Webvan inició sin una masa crítica importante en internet, sin un modelo de negocios y un Product Market Fit 100% claro, en donde decidieron levantar cientos de millones de dólares de fondos de inversión y escalar rápidamente, logrando una caída mucho mayor en menor tiempo.

La visión que Ricardo tiene de ser el supermercado favorito de Latinoamérica en menos de 10 años, se basa en la tecnología y los datos para transformar el mayor canal de distribución que son los supermercados e industria de consumo. Sin duda, antes de hablar del core del factor externo que es el timing, si analizamos la industria de consumo, la disparidad de precio tiene que ver más con la marca que con el producto perse, al igual que con la manipulación de la publicidad que vemos a diario en lugar de resaltar las ventajas de un producto.

Ricardo da con un gran punto para entender todo el journey del modelo de negocio de los supermercados, y es que aunque hoy utilizan tecnología para ser más eficientes y conocer mejor a sus consumidores, el modelo operativo sigue siendo el mismo desde hace décadas.

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Un análisis con los puntos importantes de esta industria sería:

1.-  Grandes y pocos jugadores en cada país

2.-  Volúmenes altos, márgenes bajos

3.-  Altos activos fijos

4.-  Problemas de merma

En Latinoamérica la compra de groceries online es realmente baja comparada con otros países, en China este porcentaje es superior al 30%, siendo una de las industrias con más crecimiento. Sin embargo, como comenté en mi columna anterior, innovar tiene que ver con detectar áreas de oportunidad claras, y para Jüsto esas oportunidades se manifiestan en generar un mayor impacto y prácticas justas como por ejemplo:

  •  Establecer procesos transparentes
  •  Mantener precios transparentes con los proveedores, sobre todo con las pymes (quienes tienen muchas barreras para vender por las condiciones comerciales del canal tradicional)
  •  Realizar transacciones claras con los usuarios
  •  Generar alternativas en su portafolio de productos
  •  Reducir mermas, la cual hoy para Jüsto es menor al 1%

Al abordar especialmente el sector de consumo y hablar de cómo se está haciendo disrupción en él, se nota claramente que es uno de los sectores con mayores barreras de entrada e inmensos retos.

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Analizando Latinoamérica, México específicamente, y para entender este tan importante timing, debemos hablar de Cornershop, una empresa de groceries delivery que fue lanzada hace cinco años en Chile y México abriendo camino para que el mercado empezará a tener una experiencia diferenciada a través de tecnología customer centric”, en la entrega de sus productos de consumo semana con semana, educando al mercado acostumbrado a malas experiencias de compra online directa de los supermercados.

Este sector visto del punto final, que es la entrega, hacia atrás, tiene retos enormes, desde almacén, calidad, merma, aprovechamiento de espacios, compras, proveedores, logística B2B, entre muchos, es hoy donde Jüsto está haciendo una gran disrupción en intervenir con tecnología y data todos estos procesos.

Como bien comenta Ricardo, ni Cornershop, Rappi, y otros jugadores de delivery son competidores directos de Jüsto, incluso hoy podrían ser excelentes aliados como otro supermercado y mejorar un tema de picking time y picking cost, pero tomar ventaja del timing y poner foco es algo que hoy tiene claro. Algo crítico que Ricardo pone sobre la mesa acerca de los supermercados tradicionales, es si el costo de no ser dueño de tu usuario a mediano y largo plazo vale la pena al utilizar estas plataformas de delivery.

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Ser el primer supermercado 100% online en Latinoamérica en el timing perfecto, incluso impulsando por la pandemia, con los económicos claros, con los ahorros en costes de espacios físicos en lugares de alta demanda, con automatizaciones, utilizando tecnología y data, con el equipo correcto, tecnología y capital, es lo que dará la tracción exponencial, y todo esto pone a sto en el camino correcto para ser el supermercado #1 en Latinoamérica en menos de 10 años.

El tener claro el propósito, como hoy lo tiene Jüsto, de dar la mejor experiencia, con precios justos, calidad en frescos, aportando a comer más saludable a un país con altas tasas de obesidad, se traduce en un pilar importante dentro del timing correcto.

Platica con Ricardo Weder – CEO y Cofundador de Jüsto

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Contacto:

Oscar Jiménez Rodríguez: Co-fundador y CEO de Epiq. Actualmente es Country Manager y Presidente del Consejo de Innovación de ThePowerMBA México y Colombia.*

Twitter: https://twitter.com/OshcarJR

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/oscar-jr/ 

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