La cadena de valor de la agroindustria cervecera reúne una amplia diversidad de sectores y recursos. Es motivo de orgullo el alto nivel de integración de insumos de origen nacional, pues del total de suministros que la agroindustria requiere, el 73% son mexicanos. Esto genera una importante derrama económica en nuestra economía local y nacional.

Como uno de los principales proveedores nacionales de insumos se encuentra la industria de la fabricación de envases metálicos ligeros. Este sector se encarga de producir diversos materiales de utilidad para la agroindustria cervecera, como lo son las latas.

Hacia mediados del siglo XX una de las principales empresas cerveceras implementó por primera vez el uso de la lata, brindado una alternativa innovadora para garantizar la conservación, calidad e higiene de la cerveza.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Al día de hoy, las latas son la segunda forma de envasado más popular, al representar el 36% del total de métodos contenedores de cerveza en nuestro país.

La alternativa que presenta el uso de la lata en la comercialización de una cerveza garantiza que su sabor y frescura se preserven. Asimismo, su portabilidad y adaptabilidad resulta conveniente para la distribución, el almacenamiento en puntos de venta e inclusive, para su consumo.

Una característica sobresaliente de los envases metálicos es que son 100% reciclables y pueden ser aprovechados continuamente sin comprometer su calidad. En México se cuenta con un eficiente sistema de separación, recolección y recuperación de latas de aluminio y en un contexto donde cada día nos comprometemos, tanto como consumidores como industrias, con el uso eficiente de los recursos, este atributo ofrece una alternativa consciente con el planeta.

Con datos de la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), esta industria también genera un amplio valor a nuestro país al utilizar el 95% de insumos mexicanos. De igual manera, su cadena de proveeduría, da empleo de manera directa e indirectamente a 30 mil personas en México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los fabricantes mexicanos de envases y tapas de aluminio constituyen uno de los eslabones más fuertes del sector cervecero y también de otras bebidas enlatadas. Gracias a esa fortaleza, en 2020 la producción de envases de aluminio alcanzó un récord histórico de 19,748 millones de piezas, lo que representó un crecimiento de del 12.5% con respecto al 2019. Un dato importante a destacar es que el 80% de estas latas se destinó a la agroindustria cervecera.

Dadas todas estas cualidades podemos observar una tendencia a que cada vez más cervecerías se suman al uso de latas para ofrecer sus productos y como consecuencia, continuar impulsando sectores clave para el desarrollo económico de nuestro país.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Regresar al Core para ser exitosos
Por

Algunas de las modificaciones en asuntos profesionales abren un abanico de complicaciones y dificultades para las organi...