Por Miguel Herrera Almaraz

Los granos básicos, son alimentos indispensables en la dieta diaria de las personas a nivel mundial por su aportación de nutrientes, entre los más importantes se encuentran el maíz, frijol, trigo y arroz.

Haciendo referencia específica al trigo, en el mundo se producen distintas variedades; sin embargo, el más común y conocido es el “trigo harinero”, se estima que más del 80% de esta variedad es utilizada en la elaboración de pan y pastas para el consumo humano.

De acuerdo a información publicada por SADER, el trigo fue introducido a México en el año 1529, y es el segundo cereal más importante en la dieta de los mexicanos, el cual se consume en promedio 57.4 kg per cápita al año (a nivel mundial se consumen 67.4 kg por persona); además, forma el 40% del total del gasto de los hogares mexicanos; se estima que para el año 2030 el consumo nacional de “trigo harinero” tendrá un incremento de 6 a 7 millones de toneladas, representando un incremento acumulado de 16.48%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Tomado como referencia los registros del USDA y de la FAO durante los años 2020 y 2021 la producción mundial fue alrededor de 775 millones de toneladas de trigo, siendo históricamente China el país con mayor producción anual representando aproximadamente el 17% del total, seguido de la India y Rusia; desafortunadamente, derivado de la fuerte ola de calor que está sufriendo la India en el presente año, las expectativas de cosecha en ese país se han visto mermadas para el ciclo 2021/22. Por otro lado, Rusia también cuenta con la infraestructura para la producción de trigo, siendo el principal país exportador de trigo a nivel mundial, sin embargo, el actual conflicto con Ucrania limita la distribución del producto de ambas naciones, ya que es importante destacar que Ucrania también es pieza clave en la producción y exportación del trigo.

Rusia es el 4to productor con el 11% y el mayor exportador con el 19.3% del total; Ucrania es el 8vo productor con el 3.3% y el 6to exportador con el 8.3% del total.

Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se está viendo seriamente afectada la cadena agroalimentaria a nivel mundial, ya que ambas naciones son importantes productora y exportadoras de trigo, dicho conflicto ha ocasionado precios máximos históricos y una gran preocupación global por la seguridad alimentaria; como medida a esta situación, países de Europa y Asia central se están reuniendo con el objetivo de proteger la producción y distribución de los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de su región y la de todo el mundo.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Se tienen registros de que en el año 2021 aproximadamente 193 millones de personas vivían con escasez alimentaria aguda, esta cifra refleja un incremento de 40 millones de personas más que en el año 2020.

Es fundamental y urgente que se tomen acciones inmediatas para garantizar a nivel mundial la seguridad alimentaria, principalmente de los países más vulnerables. Al respecto, recientemente la FAO ha presentado la iniciativa de crear un “Fondo de Financiación de las Importaciones de los Alimentos” a nivel mundial, con el fin de apoyar a los países a hacer frente a la subida de los precios en los alimentos, entre ellos se contemplan los granos básicos para la alimentación humana.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Miguel Herrera Almaraz, especialista en financiamientos para el sector agroalimentario*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Jalisco
El futuro del turismo depende lo que hagamos hoy
Por

La masificación de los servicios está caducando, no hay bola de cristal que nos asegure su obsolencia o impertinencia.