Nos encontramos a un año y medio desde que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia el brote de Covid-19. Desde entonces, el turismo ha sido uno de los sectores con mayor afectación, pasando de ser una industria con una contribución al PIB global del 10.4% en el 2019 al 5.5% en 2020, hasta haber llegado a una perdida de 62 millones de empleos directos e indirectos y tener una caída a nivel global superior al 75% en viajes internacionales, según información del WTTC.

México no ha sido ajeno a la situación del Covid-19 en materia turística, sin embargo al cierre del año 2020 en comparación a otros países, presentó una afectación menor con una diminución en la llegada de turistas internacionales en torno al 44.3%, respecto al 2019. Lo anterior, guiado por la falta de restricciones impuestas por el gobierno en cuanto a movilidad hacia el país tanto en turismo nacional como internacional, y sumado a una falta de apoyo por parte del gobierno federal hacia el sector (a diferencia de otras potencias turísticas). Esto ha forzado e incentivado a la iniciativa privada y a los gobiernos estatales a buscar una apertura con mayor rapidez, a reinventar su operación, a adaptarse y no tomar las cosas con calma. De manera coyuntural, dadas las circunstancias de movilidad y restricciones en otros países, México pasó a ser el tercer país más visitado por viajeros internacionales en el año 2020.

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Aún con requerimientos especiales por parte de EUA, suspensión de vuelos de Canadá y cierre de fronteras, el 2021 nos presenta una mejor perspectiva para el sector con una balanza positiva entre: reservaciones nuevas vs cancelaciones (booking pace), una mejora paulatina en tarifas promedio, y números positivos en libros en cuanto a destinos vacacionales, principalmente de playas. Esto en gran parte motivado por un alto índice de vacunación en los principales mercados que alimentan el turismo en México (USA), la inyección de liquidez, los apoyos en países desarrollados, el incremento en la confianza del viajero, y la necesidad natural del ser humano por viajar y desplazarse. Al 1 de agosto, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) registró más de 2.2 millones de pasajeros (85% de recuperación respecto a 2019 y un crecimiento en pasajeros del 180% respecto 2020).

Sin duda el 2021 viene acompañado de aprendizajes y buenas prácticas que por necesidad, quienes forman parte del sector han reinventado durante los peores momentos de la pandemia, sin embargo, esto ha generando eficiencias operativas y de costos que permiten mejorar los márgenes del punto de equilibrio operacional en momentos complicados.

Ahora, pasando al turismo de negocios y reuniones, la historia es diferente, pues desafortunadamente la decisión de viajes depende de factores y regulaciones corporativas. Que si bien, es claro que empieza a notarse una lenta recuperación en algunos sub-segmentos y mercados, se proyecta que no se alcancen los niveles del 2019, hasta el 2024. Es importante mencionar que este segmento representa en la mayoría de las aerolíneas el 10% de los asientos de avión a nivel global y genera aproximadamente el 60% del ingreso total, por lo que existe confianza en que esto regresará conforme vaya avanzando el panorama económico global y los grandes corporativos noten una disminución en el riesgo de contagio para sus colaboradores.

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La confianza en el sector y la relevancia del mismo en México, sigue generando oportunidades de inversión. La propia actividad de transacciones en el mercado durante 2020 y 2021 lo demuestra, así como las grandes cadenas hoteleras que mantienen sus planes de expansión, apertura de nuevas marcas, remodelaciones, transacciones de compra-venta y reposicionamiento de activos. También es importante considerar la llegada de nuevos jugadores que apuestan por México y su posicionamiento como uno de los destinos turísticos más importantes a futuro. No hay que subestimar la calidad del producto mexicano en materia turística, ni la derrama en la cadena de valor a otras industrias que este genera.

El apoyo de las instituciones financieras y el trabajo constante en el entendimiento del negocio turístico será clave para generar una recuperación dinámica y fomentar el turismo de calidad para seguir posicionando a México a nivel mundial.

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Manuel Muñoz, Director de Hotelería y Turismo en Banco Sabadell*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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