Después de haber estado aislados, pero no incomunicados, por motivo de la pandemia, es muy oportuno analizar a detalle las cifras que arroja el Digital 2021 Global Overview Report, publicado por We are Social y Hootsuite. En esa recopilación de interesantes datos podemos determinar incluso cuál ha sido el patrón de comportamiento de los usuarios de internet como producto del aislamiento social del Covid-19.

La industria publicitaria de nuestro país ha sufrido radicales cambios de ley en los últimos dos años; simplemente el 3 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. Derivado de ello, más la presencia del Covid-19, las agencias de publicidad mexicanas   han sido obligadas a adaptarse rápidamente a la era digital. En consecuencia, el 41% de las empresas mexicanas contempla incrementar su inversión publicitaria en este tipo de redes y plataformas, de acuerdo con la Interactive Advertising Bureau (IAB) México.

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Gracias a toda la información recopilada con o sin nuestro conocimiento, pero la mayor de las veces con nuestro consentimiento, podemos comparar el valor del mercado de la publicidad digital en México entre los años 2020 y 2021 y encontrar que en nuestro país se invirtió un total de $2.42 billones de USD en publicidad digital, distribuidos respectivamente en los siguientes canales: $684.6 millones de USD en publicidad dentro de motores de búsqueda (SEM), $762.3 millones de USD en publicidad en medios sociales, $91.4 millones de USD en banners publicitarios, $374.2 millones de USD en videos publicitarios y $106.9 millones de USD en clasificados.

Para este análisis es oportuno agregar diversos datos en los cuales se puede apreciar que, de los 129 millones de habitantes de nuestro país, el número de dispositivos móviles conectados en México es de 115.4 millones, lo que constituye un 89% de la población.  Somos aproximadamente 92 millones de personas conectadas a internet, sin embargo, el número de perfiles registrados como activos en redes sociales oscila en los 100 millones, lo cual quiere decir que el pequeño troglodita cibernético que cada uno de nosotros lleva dentro tiene uno o más perfiles.

Derivado de lo anterior, sabemos que por lo regular en México lo que ha logrado crecer de manera exponencial de un año a otro es el rubro de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y otras de menor uso que estarían aportando alrededor de 10.5 millones de nuevos usuarios.

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La forma habitual de navegar por internet en nuestro país  considerando que un 80.9% de las personas  vive en zonas urbanas, el principal elemento de comunicación es el celular (de cualquier modalidad) seguido de las computadoras, luego por una tableta, le siguen los que utilizan televisores inteligentes para ver contenido (de los cuales la mayor parte señala usarlo para ver Netflix) y finalmente hay quien utiliza las consolas de video juegos también para acceder a contenidos en la red. 

Los mexicanos invertimos en promedio 9 horas al día para conectarnos desde cualquier dispositivo y lo hacemos de la siguiente forma: 9 horas y 01 minutos conectados a Internet (la estadística en este rubro creció 49 minutos más con respecto al 2019). Hoy sabemos que utilizamos 4 horas y 01 minutos mirando TV (broadcast o streaming), mientras que los contadores de consumo de redes sociales promedian 3 horas y 27 minutos. Pero no se desanimen. Para aquellos que piensan que somos una sociedad poco informada, los números nos dicen que dedicamos 1 hora y 30 minutos leyendo noticias (en línea o en medios impresos). Sin embargo, como también debemos alimentar el alma utilizamos 2 horas y 16 minutos escuchando música a través de servicios de streaming, 58 minutos escuchando la radio, 56 minutos escuchando podcasts y 1 hora y 35 minutos al día jugando videojuegos de consola.

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Los resultados de información que se obtuvieron bajo preguntas de selección múltiple entre personas en un rango de edad de entre 16 y 64 años demostraron que el 91.2% de los usuarios participó activamente en las redes sociales en el último mes. El 54 % de los usuarios dijeron utilizar las redes sociales con parte de su trabajo. También respondieron preferir YouTube, seguido por Facebook, luego WhatsApp, después Messenger de Facebook y finalmente Instagram.

Como usted bien sabe, querido lector, esta danza de cifras y de datos por demás interesantes lo único que reflejan es que nuestras vidas y las del comercio electrónico y los contenidos también fueron impactadas por la pandemia. No obstante, creo que lo único que realmente pasó es que se aceleraron los tiempos, pues ya íbamos en este tren que sigue en movimiento y en el cual, queriéndolo o no, somos pasajeros.  La evolución tecnológica y las nuevas formas de comunicarnos, interactuar y adquirir bienes y servicios llegaron para quedarse, y creo que aún nos falta mucho por ver.

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Contacto:

Creador de diversos canales de televisión para la industria de televisión por cable. En los últimos años ha dirigido medios de comunicación como Radio y Televisión de Guanajuato, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y PCTV.*

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