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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Previo a la propagación del Covid-19, los procesos de transformación digital ya comenzaban a cobrar peso en el plan estratégico y modelo de negocio de las empresas latinoamericanas. Sin embargo, 2020 puso a prueba nuestra forma de percibir la vida cotidiana, así como la forma en la que nos relacionamos y por supuesto, la forma en la que trabajamos. Ante este contexto la sociedad adoptó y/o aceleró un modelo de vida basado en herramientas tecnológicas, en donde la automatización comenzó a desempeñar un papel muy relevante.

En ese sentido, muchos modelos operativos tradicionales se volvieron obsoletos de la noche a la mañana, especialmente aquellos que dependían fuertemente de la presencia física de los empleados. Es entonces cuando la combinación efectiva del humano con la máquina define un nuevo escenario en el día a día de las organizaciones, tomando en cuenta que no todo se podía centrar en abordar soluciones tecnológicas, sino en una perfecta combinación de los entornos físicos y virtuales para iniciar el viaje hacia las organizaciones híbridas.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de operaciones u organizaciones híbridas? Bien, se trata de un marco metodológico que busca nuevas formas de añadir valor al negocio a través de la combinación de las habilidades humanas con capacidades tecnológicas, usando tecnologías como RPA, Smart Workflow, Machine Learning, Agentes Cognitivos o procesamiento de lenguaje natural, entre otras.

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Los retos sin embargo están lejos de ser puramente tecnológicos. Existen diferentes desafíos a los que se enfrentan las compañías en este camino, tales como: una correcta alineación estratégica, diversas visiones sobre los beneficios que aportan, la adopción de estrategias de un gobierno corporativo sostenible, estrategias de implementación y metodologías de innovación, así como una correcta gestión de la experiencia para todos los públicos de interés de una organización.

Sin embargo, una vez que estos retos son procesados, asimilados y gestionados de manera correcta, pueden reducir considerablemente los costos y riesgos operativos, mejorar la experiencia de sus usuarios o clientes, contribuir a la satisfacción de los colaboradores y permitir llevar el negocio a otro nivel.

Hace un par de semanas, en everis/NTT DATA lanzamos el estudio “El viaje hacia la organización híbrida: la automatización de las empresas en América Latina”, donde contamos con la participación de líderes que trabajan en la industria aseguradora, la banca,  el mundo de las telecomunicaciones y el sector energético, destacando que el 52% se encuentra en una etapa inicial en la adopción de procesos de automatización; el 30% está expandiendo sus procesos y únicamente el 18% se considera maduro en la temática, puesto que implementa más de 50 procesos automatizados en su operación total.

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Entonces, ¿cómo debemos de abordar este viaje y dar el siguiente paso hacia el futuro? Antes de aventurarnos en este mundo (relativamente nuevo), debemos de conocer cuáles son los retos que tiene la organización para identificar pain points y a partir de ellos, ver de qué manera las nuevas tecnologías nos puede ayudar a enfrentar los retos actuales. Así mismo, debemos de cuestionarnos, ¿estamos listos como organización para adoptar las soluciones? La respuesta está al interior y es que simplemente se debe de pensar en una planificación estratégica y detallada que permita a estas soluciones permear en todos los niveles.

El otro paso relevante en este viaje consiste en cambiar el mindset de la plantilla laboral y de los usuarios finales, puesto que no solo se debe de aplicar en el core business de la compañía, sino en otras unidades de negocios que le ayudarán a conseguir sus propios objetivos de manera estratégica.

La automatización ha llegado para quedarse y no se trata de un tren al que decidas (o no) subirte. Más bien se trata de elegir el momento adecuado en cada organización para empezar el viaje. Hay que tener en cuenta que el entorno de negocios es cada día más competitivo, evoluciona muy rápido y los ciclos innovación/adopción cada vez más cortos. En un contexto así, quedarse rezagado puede comprometer definitivamente la viabilidad de un proyecto empresarial, en cambio quienes se suban primeros, serán los que puedan tener más beneficios, ahorros, y satisfacción.

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Contacto:

*Mario Chao es CEO de Everis México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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