Mientras atravesamos por los problemas de salud y economía que continúan generando incertidumbre a nivel mundial, la tecnología juega un papel importante para ayudar a las organizaciones a navegar, avanzar y reimaginar su futuro. Sin duda, la pandemia ha acelerado la transformación digital, y las organizaciones han sido testigos de que las formas “tradicionales” de hacer negocios ya no serán suficientes.

La resiliencia digital es más urgente que nunca, ya que las organizaciones dependen de la tecnología digital para adaptarse y prosperar. Entonces, ¿cómo han ayudado la transformación digital y la tecnología a las organizaciones en su viaje hacia la resiliencia digital desde el inicio de la pandemia? La ruta para garantizar una recuperación económica inclusiva busca empoderar a las personas, las comunidades y las organizaciones de todo el mundo a través de tres etapas vitales: respuesta, recuperación y reinvención.

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La respuesta de emergencia es el primer paso a medida que las organizaciones avanzan hacia una recuperación económica exitosa. Al comienzo de la pandemia, la tecnología ayudó a las organizaciones a navegar en un entorno de trabajo remoto. Y hoy, muchos continúan viviendo en un mundo remoto. No importa la industria -atención médica, educación u otra-, todos han tenido que recurrir rápidamente a la tecnología para mantener el trabajo y la conectividad con empleados y clientes. En México, tenemos ejemplos de compañías que muestran cómo se han adaptado con herramientas tecnológicas, como CEMEX, que viró hacia una transformación digital aplicando tecnología avanzada ante la necesidad de mejorar su servicio al cliente. Migró toda su arquitectura digital, netamente basada en servicios de nube, y desde entonces, han podido desarrollar su propia app, lo que les ha permitido sobrellevar sus capacidades digitales.

Al adoptar herramientas tecnológicas, las organizaciones se están volviendo más resistentes, acelerando su recuperación y maniobrando para anticipar las necesidades de los clientes. A medida que adoptan la mejor tecnología de su clase y desarrollan su propia capacidad digital, generan confianza y amplían la conectividad. La clave para la recuperación y el crecimiento económico es la inclusión de todos los países, comunidades, empresas, trabajadores y todas las personas. En México, hay otros ejemplos, incluso de compañías medianas que muestran cómo han adaptado la tecnología hacia una transformación digital exitosa; CONTPAQi es uno de ellos. Esta empresa 100% mexicana dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas como facturación electrónica, nómina, recibos electrónicos y cobranza, llevó sus servicios a la nube desde el 2016, lo cual les ha permitido volverse una empresa más competitiva y preparada para los retos actuales.

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Vemos que las empresas aceleran la digitalización de cada parte de sus operaciones para reinventar cómo satisfacen las necesidades de los clientes, desde recoger nuestras compras desde el auto y las compras sin contacto, hasta la telemedicina en la atención médica. No es suficiente desplegar nuevas tecnologías; las organizaciones también deben desarrollarlas y ampliarlas. La tecnología debe ser inclusiva, confiable y sostenible, lo que empodera a las organizaciones con nueva tecnología para ayudarlas a impulsar la eficiencia, transformar sus negocios y crear sus propias soluciones.

Es inspirador ver el poder de la tecnología y cómo ha permitido que todas las facetas de diferentes industrias se mantengan fuertes. Con la transformación digital, el viaje hacia la recuperación económica es posible para un mañana más brillante.

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Enrique Perezyera es director General de Microsoft México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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