El próximo 2021, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), un organismo sólido y con alta relevancia desde su creación hace 102 años, nombrará a su nuevo presidente. Desde septiembre de este año comenzaron a sonar importantes propuestas. La experiencia de cada uno de ellos es evidente, aunque existen notorias divergencias.

En representación del sector empresarial de los estados, destaca, por ejemplo, José Antonio Abugaber Andoni, quien dirigió la Cámara de Calzado en Guanajuato y quien es ampliamente conocido por empresarios del estado. También está Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien además de haber estado detrás de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción participó en la administración pública de Oaxaca. Ambos tienen un gran desafío de reconocimiento a nivel nacional, no sólo local, están igualmente necesitados de mostrar una sana distancia política con los gobernadores de las entidades con los que trabajaron en turno.

Uno de los  más nombrados candidatos es Alejandro Malagón Barragán, reconocido por ser un alto directivo, que no empresario, del gigante publicitario y económico que es Femsa. Tendrá que demostrar en estos meses su interés por impulsar un verdadero crecimiento no sólo de la Concamin, sino del país, más allá de la compañía a la cual ha pertenecido por años.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Mientras, Mauricio Dohener Cobian, ex presidente de la Cámara de Cemento, otro aspirante de relieve, ha participado en pronunciamientos y acciones contra la gestión del actual gobierno federal. Dohener, con la astucia y la simpatía que le caracterizan, tendrá que convencer que es capaz de independencia respecto del Grupo Monterrey, poderoso jugador del proceso empresarial, así como acerca de la disponibilidad para trabajar, en coordinación con la administración actual y no declaradamente en contra de ella.

Dentro de los candidatos está el ex presidente y fundador, hace 32 años de la Cámara Nacional del Aluminio, Ramón Beltrán Arellano, quien mantiene compromiso y trabajo colaborativo no sólo con autoridades federales y locales, sino también con organismos ciudadanos. Se le reconoce constancia y profesionalismo, además de haber sido el primer presidente de la Canalum.

Beltrán Arellano tiene una rara oportunidad en la aparente desventaja de no pertenecer ni a las burocracias empresariales ni al grupo Monterrey.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Puede ser esa pieza que articule propuestas de los miles de empresarios a quienes se les despoja con frecuencia de la posibilidad real de participar en organismos cupulares cuyos dirigentes llegan a la posición y se olvidan de su compromiso.

Si lo que se busca dentro de la Concamin, es la consulta, la colaboración y coordinación con el estado, necesita encontrar un presidente que vaya de la mano con su misión y valores. Que sea un contrapeso con las autoridades, no un rival y que mantenga la imagen del sector empresarial como coadyuvante y a la vez como un gremio crítico equilibrado.

La elección en Concamin será una muestra de la comprensión del sector privado de la coyuntura y de la historía que se inició en 2018. O no.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

* Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Deja de contar cuentitos: crea un storytelling de verdad
Por

Los storytelling enfocados a la difusión de las marcas, productos y visiones de las empresas.