Según el “Estudio Sobre La Demografía de los Negocios” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 3.9 millones de micro, pequeños y medianos establecimientos en México.

Dentro de estas micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran las cervecerías artesanales. A lo largo de todo el país, podemos encontrar estas compañías cerveceras que generan oportunidades de empleo y bienestar en su comunidad.

La escena del movimiento cervecero artesanal en México ha tenido un crecimiento desde los inicios del año 2000, gracias al interés del consumidor por descubrir nuevos sabores cerveceros.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, este desarrollo de propuestas artesanales se debe a los emprendedores detrás de cada cervecería, quienes han buscado crear experiencias en cada botella, innovar en la oferta de estilos cerveceros y formar parte de los momentos especiales de los consumidores.

Si bien, cada una de las propuestas cerveceras que existen en nuestro país tiene un ADN propio, una cualidad que las describe es la visión disruptiva e innovadora de formar parte del mercado mexicano e incluso, en muchos casos, de cruzar fronteras y ofrecer sus productos en diversos países del mundo como: Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Tailandia.

El contexto retador de la pandemia ha sido un terreno complicado para todos los sectores. En el caso de las cervecerías artesanales, fue necesario ejecutar nuevas acciones a base de esfuerzo y creatividad para continuar haciendo lo que mejor saben hacer: cerveza.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Dentro de las estrategias que realizó el sector artesanal destaca la digitalización, la implementación de nuevas redes de distribución y el uso de plataformas web. Esto les permitió llegar a más estados dentro de nuestro país y conocer aún más a sus consumidores.

El desafío de la pandemia continua vigente, si bien el dinamismo y adaptabilidad de las cervecerías artesanales ha podido adversar sus efectos, este es un gran momento para apostar por los diversos proyectos que existen de cerveza mexicana.

Los invito a descubrir más de las cervecerías artesanales que existen en nuestro país y dejarse sorprender por la variedad y riqueza de estilos cerveceros que ofrecen, así como conocer sobre las acciones en beneficio de las comunidades locales que éstas generan.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

No queremos la tortura en México, pero existe…
Por

La tortura es una práctica que nos pone en riesgo a todas y todos como sociedad.