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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Durante esta época de incertidumbre económica y desafíos sin precedentes, las empresas familiares mexicanas, han emprendido diversas acciones para continuar con su desarrollo y crecimiento. Entre estas acciones, el 74% de estas empresas ha iniciado o continuado una transformación digital dentro de sus organizaciones, de acuerdo con la más reciente edición de nuestra Encuesta de Empresas Familiares (FBS) 2021 – Capítulo México. Si bien, este proceso ya había comenzado en estas y otro tipo de organizaciones, el contexto de emergencia sanitaria lo aceleró, dando como resultado una rápida inmersión en el cambio digital.

No obstante, el camino es bastante más complejo. Hablamos del uso de tecnologías como, Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain y el uso constante de una adecuada explotación de bases de datos y uso de la nube. Tecnologías que van mucho más allá de las herramientas colaborativas y que realmente contribuirían  a la transformación completa del negocio.

Pero… ¿hoy cuáles son los principales obstáculos para dar este paso? Uno de los más relevantes se relaciona con la escasez de recursos adecuados en un ambiente económico de incertidumbre. A esta ecuación deberemos agregarle un cambiante panorama regulatorio, lo que también frena la toma de decisiones más ágiles que impactarán en las organizaciones en el  largo plazo. Hacia el interior de la empresa nos enfrentamos a desafíos como la capacitación de los colaboradores para el aprovechamiento de las tecnologías y sí, también a la resistencia natural al cambio. Recordemos que las empresas familiares en México suelen tener pocos cambios en la parte superior del organigrama, en procesos internos y en políticas y controles.

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De acuerdo con una encuesta, 60% de los participantes señaló que ningún familiar de las nuevas generaciones -la denominada tercera generación- trabaja en su empresa. La incorporación de los nuevos miembros ha sido lenta, y la necesidad de transformarse tecnológicamente podría y debería acelerar esta participación formal. No obstante, los más jóvenes son los que logran tener mayor entendimiento de las ventajas de incorporar nuevas tecnologías para agregar valor, puesto que muchos son nativos digitales.

Tomando esto en cuenta, se han detectado tres principales áreas de oportunidad que pueden ayudar a darle forma a esta transformación:

  1. Uso de la nube: muchas compañías continúan pensando en comprar servidores perdiéndose de acelerar la innovación y tener una mejor gestión de sus proyectos.
  2. Aplicación de Data Analytics: la toma de decisiones, en algunos casos, aún está basada en ciertos datos que no reflejan realmente el desempeño de los negocios; es complejo obtener información financiera y operativa que permita tomar decisiones de manera rápida y acertada.
  3. Automatización:aún existen procesos  repetitivos que podrían automatizarse. Por ejemplo, los financieros que pueden configurarse con “Robots Software”, como procesamiento de pagos y auditorías de gastos.

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El camino hacia la transformación no será sencillo. Tanto los líderes de las empresas como los consejos familiares deberán priorizar el tema en su agenda. Si la pandemia ya lo hizo, habrá que continuar con la inercia. Es importante, además, asignar los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para que el proceso se lleve a cabo –sin dejar a un lado la capacitación–. Un sistema para medir los resultados de estas aplicaciones, el cual  será  crucial para tomar decisiones de presupuesto y generar mayores ganancias con las acciones tomadas.

Un mayor uso de la tecnología es prácticamente un requisito para el futuro. No hacerlo equivale a rezagarse y perder competitividad. Incluyamos a las nuevas generaciones a estos procesos y continuemos con el paso acelerado que inició por circunstancias externas.   

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Juan Carlos Simón es Socio Líder de Servicios a Empresas Familiares en PwC México.*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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