El 26 de agosto pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer una contracción del PIB (Producto Interno Bruto) del 10.1% en la primera mitad de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior. Particularmente, las industrias manufactureras resultaron como uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, el cual cayó 16.2% en este mismo tiempo.

Tal y como se observa en la Gráfica 1, entre los segmentos que más cayeron fue el de la fabricación de equipo de transporte el cual incluye vehículos, maquinaria y equipo[1], así como el de productos metálicos[2]. Al mismo tiempo, la industria alimentaria fue la menos afectada y logró un crecimiento de 1.1% lo que resulta relevante ya que, representa un 28% del total del PIB del sector manufacturero.

Gráfica 1. Distribución y crecimiento del PIB de las industrias manufactureras en México

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*Se refiere al crecimiento del primer semestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuente: elaborado por IDC con datos de INEGI.

Ante un entorno de crisis por la detención de la actividad económica para contener el avance de la pandemia, las industrias manufactureras se vieron afectadas tanto por una caída de la demanda, así como por una rotura de las cadenas de suministro y distribución. Derivado de esto, se acentuaron algunos desafíos en el sector relacionados a la continuidad del negocio y a la optimización de las operaciones, iniciativas encaminadas a la disminución de costos y aumento de la productividad.

Dado lo anterior, en México el 55%[3] de las empresas manufactureras han manifestado que rediseñarán su cadena de suministro lo que implica una transformación que considere un enfoque no solo en costos y eficiencia, sino también en riesgos. Estas iniciativas podrían representar una aceleración, por ejemplo, en la adopción de capacidades analíticas tanto de herramientas y talento que coadyuven a una toma de decisiones oportuna, así como de soluciones de colaboración que habilite programas de trabajo remoto de tal forma que se garantice la dinámica de abastecimiento de materias primas e insumos.

Particularmente, con respecto a la optimización de las operaciones, tradicionalmente el sector manufacturero ha sido uno de los más proclives a implementar soluciones que habiliten una disminución de costos. Sin embargo, en un entorno de crisis esto se torna predominante por lo que, las soluciones relacionadas a las nuevas tecnologías tales como inteligencia artificial e internet de las cosas se vuelven relevantes siempre que cuenten con un enfoque orientado a una mayor eficiencia en procesos tales como suministro, producción y distribución.

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Por otra parte, la implementación de nuevas tecnologías en las empresas manufactureras tiene sentido si a través de esto se logra una visión granular y precisa, tanto de los procesos productivos como de la cadena de suministro y distribución que permita accionar oportunamente ante cualquier eventualidad que los afecte. En este sentido, se hace necesaria la modernización de los sistemas legados con nuevas capacidades digitales, así como su integración a múltiples fuentes de información.

En conclusión, dada la coyuntura actual que acentuó ciertas necesidades relacionadas a la continuidad del negocio y a la optimización de las operaciones, en un corto plazo resulta relevante incorporar socios tecnológicos con la capacidad de involucrarse con los equipos internos tanto del área tecnológica como con las de negocio que permita mejorar la eficiencia operativa mediante el uso de las tecnologías apropiadas. Así mismo, la crisis evidencia que es necesario prepararse para contingencias futuras, sobre todo, mediante un mapa de ruta que conlleve a la habilitación de nuevos productos o servicios de forma ágil y digital.

[1] Incluye la fabricación de maquinaria y equipo agropecuario, para la construcción, industria extractiva, manufactura, motores, aire acondicionado, refrigeración, entre otros.

[2] Incluye la fabricación de herramientas, utensilios, envases, tanques, etc.

[3] IDC. COVID-19 Impact on IT Spending Survey, May 2019.

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Hugo Guevara es Analista Senior de Servicios de TI, IDC México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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