X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Nos encontramos en un momento decisivo con el peso de la crisis climática sobre nuestros hombros. La demanda continuará creciendo y las industrias y el gobierno deben colaborar para impulsar la generación de productos y servicios más sustentables. En México, se producen más de 44 millones toneladas de residuos al año y se calcula que este número llegue a 65 millones para el año 2030.

Un mejor camino hacia adelante es a través de la tecnología, la cual, estoy seguro, jugará un papel importante para brindar una economía mejorada, sustentable y fortalecida para el futuro.

El modelo tradicional ha sido una economía lineal, donde extraemos, producimos y desechamos. Sin embargo, hoy en día debemos ser más consientes con nuestro ambiente y remplazar este modelo por un esquema de economía circular. Hacerlo nos permitirá retroalimentar la cadena de valor, generando un círculo virtuoso donde ningún recurso se desperdicie, los residuos dejen de ser agentes contaminantes y se conviertan en las nuevas materias primas del siglo XXI.

Reestructurar nuestras estrategias permitirá que el mundo entre en un modo de recuperación y podremos asegurarnos de reconstruir con la sustentabilidad como base de nuestros esfuerzos. Para lograr esto será necesario tener una visión atrevida y una estrategia digital que ayudará a transformar esta visión en una realidad que cambie completamente cómo desarrollamos y aplicamos la tecnología.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los gobiernos tienen un papel central en esto, ya que un progreso más inteligente y sustentable requiere de un liderazgo innovador. El sector público tiene la responsabilidad hacia los ciudadanos de avanzar los ecosistemas sustentables a largo plazo al habilitar políticas y servicios que estén alineados con la sustentabilidad. En México, la Cámara de Senadores presentó en 2020 una iniciativa para la Ley general de economía circular, en la cual se establece una serie de instrumentos de control, manejo y mejora del modelo actual.

Mientras tanto, el sector privado no puede ser ignorado en esta visión. Su papel como promotor de crecimiento y creador de empleos lo convierten en un activo invaluable para un futuro sustentable, sin embargo, los retos del modelo económico actual son enormes y continúan creciendo. Por ello, los gobiernos pueden ayudar a dirigir a la industria hacia un mejor camino, resolviendo el uso de grandes cantidades de recursos al mismo tiempo que fomenta la sustentabilidad y la innovación.

El ser renovables, incorporar la recuperación de materiales, crear programas de re-manufactura y adoptar el reciclaje en todas las áreas de una empresa nos pueden ayudar a solucionar algunos de nuestros problemas actuales. Las tecnologías digitales bien posicionadas para proveer la infraestructura nos brindarán la guía para la implementación de todos estos procesos vitales.

La Transformación Digital, enfocada en automatización y Big Data, también tiene un papel fundamental. Aplicaciones avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) nos ayudarán a acercarnos a modelos de negocio circulares con una administración optimizada de inventario y flujos de trabajo. Además, lograríamos cerrar el loop de productos y materiales al utilizar IA para mejorar la infraestructura de logística reversible necesaria para desmontar y reciclar productos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Reducir desechos y emisiones relacionados con la manufactura y el uso de productos es solo una parte de la ecuación. Es necesario extenderlo a cada práctica y cubrir organizaciones enteras. Se trata de cultivar una forma de pensar renovada, promoviendo la innovación y creando una plataforma para que las tecnologías emergentes resuelvan algunos de los retos más grandes de la sociedad.

La computación en la nube, la automatización industrial de primera generación y las redes móviles 3G y 4G, entre otras, ya nos sirven como base para grandes ganancias de eficiencia. Ahora viene la red 5G, la IA, la innovación de datos y drones, que dependen de la conectividad y abren oportunidades completamente nuevas. Con los marcos de políticas adecuados y una sólida visión climática, estas tecnologías serán fundamentales para hacer avanzar a la sociedad hacia una economía circular y ajustada, centrada en aumentar el valor del servicio y reducir los desechos y la contaminación.

Las posibilidades para que la tecnología empodere la sustentabilidad y la economía circular ya están aquí. Tenemos la oportunidad para aprovechar el momento y trazar un mejor camino para nuestra recuperación, con la sustentabilidad y resiliencia en el centro. Esto dependerá de la colaboración entre gobiernos, negocios y personas para poner a trabajar a la tecnología para que podamos reconstruir mejor nuestra sociedad.

Suscríbete a Forbes México

Juan Francisco Aguilar es director general de Dell Technologies*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Inflación-salario
La educación financiera en un mundo de complejidad financiera creciente
Por

La tecnología nos permite adquirir de forma sencilla activos financieros comercializados en cualquier parte del mundo. S...